- Ya se entregó la iniciativa para reconocer las propiedades medicinales de la planta por sus principios activos
- El Cannabidiol y Tetrahidrocannabinol están probados como tratamiento alternativo para enfermedades como epilepsia
Arranca el Partido de la Revolución Democrática su campaña de información y búsqueda de firmas ciudadanas en torno a la regularización de la Cannabis sativa (mariguana), la tarde de ayer se llevó a cabo el primer Foro Regulación de la Cannabis con la participación de militantes juveniles, servidores públicos emanados de dicho partido y público en general en las instalaciones del Hotel Francia.
La campaña comenzó la semana pasada en la Ciudad de México, siendo Aguascalientes la primera entidad federativa en visitar, debido a que en el estado ya se presentó una iniciativa en la materia por los representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Fernando Rubio Quiroz detalló grosso modo su iniciativa presentada el pasado 3 de septiembre en el Congreso federal, en la cual se busca reconocer las propiedades medicinales de la planta por sus principios activos.
Se propone reformar tres artículos de la Ley General de la Salud (237, 243 y 245), quitar de la lista de sustancias prohibidas a la Cannabis y reconocer las propiedades terapéuticas del Cannabidiol y Tetrahidrocannabinol. Se elimina también de la lista del artículo 245 al Tetrahidrocannabinol con la finalidad de que, por ejemplo, el medicamento que tenga este principio activo pueda ser importado para el uso de cualquier paciente que lo requiera.
“Queremos quitar ese candado para que no sólo quede en una persona sino abrirla a la sociedad en general que lo requiera”, por ahora con la instalación de las comisiones legislativas que se darán en próximos días, se comenzará con el análisis de la ley pues el Reglamento interno establece que para poder dictaminar son 45 días máximo una vez que les llega el documento a la Comisión; desde afuera el PRD y sus representantes exigirán que sea de los primeros temas a debatir en el periodo del próximo año, ya que el que le resta a este año quedará cargado del análisis y trabajo del paquete económico.
El diputado federal Abraham Rojas detalló que la campaña se llevará a cabo a través de las secretarías juveniles de cada entidad, ya que el tema tiene un mayor interés en este sector por todos los mitos y juicios que se han plasmado entre generaciones por la falta de información: “México ha estado en una guerra por más de 15 años a causa de una política prohibitiva, con el uso regulado de la planta podemos combatir la violencia estructural paulatinamente”, desde su perspectiva ésta sería una manera efectiva de combatir a quienes por décadas se han hecho millonarios gracias a una política de prohibición.
La evidencia científica muestra claramente que sus beneficios medicinales no están a discusión, sino cómo se va a pasar de ser un país violento a ser productor y salvaguarda científica de medicamentos.
En la campaña a través de foros y eventos informativos se dialogará sobre los mitos acerca de la mariguana, los beneficios de regularla y explicar la iniciativa que ya fue presentada por Rubio Quiroz. La solicitud de firmas es para la presentación de una iniciativa ciudadana para la cual requieren al menos 120 mil, hasta la fecha llevan ocho mil recolectadas en una semana de iniciar.
Ya que en la actualidad las instituciones rectoras de las políticas de drogas son la policía, el Ejército, las procuradurías, la diversificación en cada estado es complicada, todos hacen lo que creen conveniente sin que exista una homologación: “Sólo para que se identifique el problema: 143 mil personas han sido detenidas en los últimos seis años por consumir o portar pequeñas dosis de droga, y la lista continúa”, como cada estado hace lo que se le ocurre no hay una institución rectora en la materia. Es por ello que la propuesta del diputado fue que sea la Secretaría de Salud la encargada del área: “Tratemos a las drogas como una política de salud pública, no sólo de seguridad nacional”, esta sería la encargada de otorgar las licencias, tanto para producción, venta y distribución de Cannabis a través de cooperativas oficiales.
Esto permitiría eliminar la etapa de comprarle a un tercero, y permitiría la organización entre ciudadanos para tener una producción de autoconsumo: producir, administrar y vender sin licencia. Sin embargo el vender la sustancia a menores de edad o cerca de centros educativos seguirá calificándose como delito, pues se aclaró no estar trabajando una política liberalizadora y sin regulación, sino una propuesta que combata el narcotráfico, la violencia y soluciones a múltiples problemas de salud; todo ello con base en una discusión de décadas por organismos internacionales expertos en la materia: “El tema de que la ley se cumpla o no no tiene que ver con la Cannabis, sino de un Estado de Derecho que ha sido roto por la capacidad corruptora del crimen organizado”, agregó que el 60% de los ingresos del crimen organizado en el país es gracias a las actividades relacionadas con la producción, distribución y venta de la Cannabis, al aprobarse esta iniciativa se estaría eliminando gradualmente su enriquecimiento, pues las personas ya no tendrían que recurrir al crimen organizado para comprar la planta.
Emanuelle Sánchez Nájera, dirigente estatal del PRD, aclaró que este movimiento no es para un asunto electorero sino en atención a un conflicto nacional que ha mantenido al país en la corrupción, la violencia y el abuso del poder. El que la bancada priista en Aguascalientes se niegue a debatir el tema por considerarlo no beneficioso para el país es una muestra de su cerrazón: “El PRI nunca nos escucha, si ellos tienen un mejor argumento para convencernos pues que lo hablen, pero estamos seguros que nosotros tenemos la razón”.
Los perredistas aseguraron que el cabildeo con el resto de las bancadas en el Congreso de la Unión va encaminada para la aprobación de la iniciativa, pues representantes de distintos partidos están sensibilizados en torno al asunto medicinal; inclusive Rubio Quiroz adelantó que la próxima semana sostendrá reuniones con el coordinador priista para explicarle a profundidad el análisis científico, social y de seguridad que se hizo tanto por el partido como por otras organizaciones internacionales.
El Cannabidiol y Tetrahidrocannabinol han sido probados como tratamientos alternativo para enfermedades como el glaucoma, el cáncer, la esclerosis múltiple, la epilepsia, en específico para mitigar las crisis convulsivas en el síndrome de Lennox-Gestaut y en el síndrome de Dravet teniendo resultados positivos.