- Solicita Ejecutivo al Legislativo convocar a sesión extraordinaria de sesiones
- Se realizarán 358 acciones de mejora a planteles educativos
Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), anunció la recepción de recursos extraordinarios provenientes de la Federación por más de 532.7 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de planteles educativos. Lo anterior forma parte del bono educativo contenido en el plan de acciones anunciado por Enrique Peña Nieto y contenido en el Paquete Económico 2016.
En rueda de prensa, el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, explicó que para hacer uso de dicho presupuesto se necesita que el Poder Legislativo apruebe la creación de un instituto para la infraestructura educativa y un decreto de potenciación de recursos, por lo que se solicitará que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones a la brevedad. Los recursos forman parte de la bolsa presupuestal del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la infraestructura educativa.
“Requerimos de algunas modificaciones en la estructura orgánica de Gobierno del Estado y obviamente, por los tiempos que se están presentando para cumplir con estos requerimientos se agradece enormemente el apoyo del Poder Legislativo y pedimos su comprensión por requerirse la celebración de un periodo extraordinario para analizar, sancionar y en su caso aprobar estas iniciativas del Ejecutivo.”
El funcionario apuntó que los cambios legislativos deben de estar aprobados para finales de octubre, “a inicios de noviembre es cuando van a hacer la operación a nivel federal y una vez que esté hecha esta operación, los recursos deberán de bajar a través del instituto para la infraestructura educativa, para que ahí se radiquen y se ejerzan a la brevedad”.
Francisco Chávez Rangel, director del IEA, aplaudió el anuncio de la Federación y recalcó la necesidad de ejercer el recurso, debido a que de los mil 450 planteles educativos existentes en la entidad el 75 por ciento cuenta con más de 25 años de antigüedad y presentan deficiencias importantes.
“La mayoría tienen que ver con servicios hidráulicos, con todo lo que tiene que ver con la red eléctrica y una cantidad importante de temas de infraestructura. El FAM generalmente nos llega de aproximadamente 70 millones de pesos, este recurso no sólo se utiliza en el nivel básico para mantenimiento, sólo el 14 por ciento se utiliza para dichos fines, lo demás se va a nuevas creaciones, para construir más escuelas y tener una mayor cobertura. Traemos un rezago importantísimo en cuanto al mantenimiento y rehabilitación de estos espacios, el que llegue este recurso será benéfico, nos daría la oportunidad de hacer lo que podríamos alcanzar a hacer en 26 años.”
“A través de un censo realizado por el IEA y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se localizaron todas las escuelas que requieren de estas inversiones, con estos recursos se van a hacer 358 acciones de mejora que son el resultado de un muy buen análisis que hicieron”, añadió Díaz Lozano.
Durante el evento se anunciaron también cambios en la estructura orgánica administrativa del Seguro Popular para seguir ejerciendo los recursos enviados por la Federación. Tanto Díaz Lozano como Francisco Esparza Parada, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, solicitaron al Congreso del Estado aprobar dichos cambios en el menor tiempo posible. Lo anterior es necesario para asegurar el recurso utilizado para la compra de medicamentos.
“Hay una urgencia que nos está poniendo la Secretaría de Salud con la finalidad de la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD), encargado de administrar y vigilar el uso de los recursos que llegan de la Federación, va a ser un organismo público con sus aspectos jurídicos y de propiedades. Apelamos a la comprensión del Congreso del Estado. La finalidad es que se aseguren los medicamentos.”