- Con la colaboración de empresas consultoras se efectuó una auditoría programática y se definieron directrices en cada una de las áreas
El gobierno municipal realizó una auditoría programática a partir de la cual se evaluó que ha cumplido con el 80 por ciento de sus compromisos, además se definieron directrices en cada una de las áreas de la administración a fin de consolidar los proyectos que beneficien a un mayor número de habitantes.
El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Jaime Gallo Camacho, dio a conocer que se cuenta con 119 compromisos establecidos por el alcalde, de los cuales 55 se han cumplido al cien por ciento, 17 se encuentran a un 80 por ciento de avance, 47 más llevan un adelanto de entre 25 y 50 por ciento, mismos que se han atendido mediante diversos programas.
En relación con el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, mencionó que existen 72 programas divididos en 477 acciones, de éstas, 271 se han cumplido y representan el 57 por ciento; 95 más que equivalen al 20 por ciento, se encuentran al 75 por ciento; 111 con 25 a 50 por ciento de avance: “Se hizo una evaluación a mitad del camino con enfoque a una evaluación programática, evaluación de las atribuciones de las dependencias y se hizo una encuesta y un focus group por empresas consultoras externas que nos ayudaran a conocer cuál es la percepción de la población respecto del quehacer municipal”.
Indicó que las empresas que realizaron los estudios son: Varela y Asociados, Consultora de la Ciudad de México encargada de hacer la encuesta pública; Despacho Interactúa, de Guadalajara, quien efectuó los focus group y la auditoría programática a cargo de Collaboration Activities with Suppliers for Continuous Improvement, (Casci), así como Idepmex, Instituto para el Desarrollo de Proveedores de México.
Al Implan se le ha instruido para llevar a cabo una estrategia integral de movilidad, incluye lo que se ha anunciado respecto a las ciclovías, mejor sincronización de semáforos, promover uso de medios alternos como la bicicleta. Además llevar a Cabildo el Programa de Desarrollo de la Ciudad de Aguascalientes con visión al 2040 para establecer una planeación institucional más consistente.
En materia de infraestructura, la Secretaría de Obras Públicas será la responsable de concretar el proyecto de los corredores culturales y recreativos en Alameda y Canal Interceptor, además del Eje de Movilidad Ferroviario. Aunado a ello, se dará continuidad a la rehabilitación de vialidades con concreto hidráulico.
En materia de servicios públicos, el objetivo es la colocación de un parque fotovoltaico para la generación de energía limpia y una cámara compactadora en San Nicolás para contar con un relleno sanitario seco.
La Secretaría de Desarrollo Urbano será la encargada de perfeccionar el servicio de Trámite en Línea, además de implementar por primera vez en la administración un sistema de inventario del patrimonio municipal.
Jaime Gallo mencionó que a través de los Miércoles Ciudadanos y Acciones por tu Colonia se conocen de primera mano las necesidades de las familias de Aguascalientes y se mide el impacto de los programas.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes