- Urgente que autoridades y taxistas se sientan a dialogar de manera permanente
- Los choferes de taxis son los más afectados por la falta de ajustes en las tarifas
Como presidente de la Comisión de Transporte Público en el Congreso local, Lourdes Dávila Castañeda considera que es justo el reclamo que hacen las organizaciones de taxistas sobre un incremento en las tarifas del servicio, sin embargo, el exigir un 20 por ciento más dañaría considerablemente la economía de las familias usuarias de este tipo de transporte.
A pesar de que se reconoce que hay un desfasamiento en las tarifas, causado por los últimos cinco años en los que ha incrementado la gasolina, refacciones y otros gastos de operación, y no las tarifas del servicio, el porcentaje solicitado es demasiado, por lo que desde su experiencia, las agrupaciones deben ser flexibles y analizar otra manera de equilibrar la situación sin dañar a la otra parte.
“Su reclamo es justo pero no puede darse un aumento tan elevado de golpe”, como diputada y representante de este sector, hizo una vez más un llamado a la autoridad a sentarse a dialogar con el gremio, pues todo este conflicto muestra que no hay un canal de comunicación permanente donde se les informe el proceso de la negociación o si existe algún análisis de sus peticiones.
La exigencia sería mayormente respaldada hacia los choferes, pues al final los concesionarios siguen con sus ingresos seguros y quien absorbe el gasto de los incrementos por inflación ha sido el chofer, quien, además de tener que entregar una liquidación de 200 pesos o más, debe llenar el tanque de gasolina, 500 pesos en promedio, “entonces ya qué le puede quedar al chofer, siendo honestos ellos son los que están en una situación muy vulnerable”.
Desde que inició la administración estatal se les pedía que esperaran al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para analizar las nuevas tarifas, sin embargo, a un año de concluir el sexenio no se ha entregado ni avances del estudio; la diputada priista destacó que probablemente se le complicará al gobierno concluir dicho plan debido a los recortes presupuestales anunciados por la Federación, “esperamos que esto no afecte pero yo creo que sí será complicado”. En caso de que no se entregue el estudio concluido se espera que al menos la primera etapa de renovación del transporte público y movilidad urbana, pues uno se los graves problemas está en los camiones urbanos.
Aunque el tema le corresponde a la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, desde la Comisión legislativa se dialogará el caso para encontrar alguna solución desde sus facultades.