- La normalista Elvira Aguilar se perfila como precandidata a diputada federal
- Pide dirigente del partido que López Obrador venga a promover votos por Morena
Ya sin las aspiraciones políticas del catedrático Daniel Gutiérrez Castorena, quien por motivos personales declinó representar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la elección extraordinaria del 6 de diciembre, el partido prevé poner el nombre de una mujer en las boletas.
Aldo Ruiz Sánchez manifestó que para encarar la búsqueda del último diputado federal de mayoría relativa “queremos que sea por género, una mujer que nos encabece esta vez”, pues la jornada ordinaria del 7 de junio quedó anulada por la aparición del gobernador Carlos Lozano de la Torre en una casilla del Distrito 01, próximo a disputarse.
El nuevo presidente del Comité Directivo estatal de Morena dijo que hasta ahora sólo un perfil ha mostrado intenciones de precandidatura: “A reserva de que se discutan otros en los siguientes días, sería la maestra Elvira Aguilar, oriunda del municipio de El Llano, socióloga y maestra normalista de Cañada Honda”.
El periodo en la presidencia de Ruiz terminaría en octubre de 2018, con lo cual tendría a su cargo la siguiente elección local y la próxima federal. Para el proceso de diciembre, adelanta, el partido mantendrá la estrategia de buscar votos casa por casa: “En propaganda Morena no va a gastar los recursos que se gastan los nueve partidos tradicionales, nosotros, desde la elección pasada, desplegamos una campaña territorial de contacto con la gente para llevar a cabo nuestro mensaje, y también para que vea que somos diferentes, que no gastamos sus impuestos en propaganda superficial”.
–Existe la idea de que en el Distrito I todo se va a definir otra vez entre PRI y PAN. ¿Qué dirías?
–Ellos hicieron una alianza fáctica. Hay partidos que no van a llamar a votar ni siquiera por sí mismos, eso me parece una engaño hacia su militancia. Las alianzas formales del PRI con el Verde Ecologista y del PAN con Nueva Alianza. El PRIAN, sea con Gerardo Salas o con Gregorio Zamarripa va a significar más de lo mismo, es una pugna de dinero para ver quién obtiene la curul número 500.
El titular de Morena mencionó que los partidos con mayor voto duro apostarán por una baja participación ciudadana en las urnas para mantenerse a la cabeza de la disputa por la demarcación. Además, hizo un llamado a todos los organismos políticos para evitar cualquier abono a la apatía y a la emisión del voto nulo.
–Tanto en el PRI como en el PAN se toman muy a pecho la elección, dicen que va a operar Beltrones por un lado y por el otro Anaya. ¿Con ustedes viene López Obrador?
–Sabemos la trayectoria de ambos políticos, Anaya, como dice bien Andrés Manuel, es un aprendiz de mafiosillo y Beltrones es uno muy encumbrado. Andrés Manuel López Obrador (…) esperemos que venga y nos apoye, estuvo en Jesús María y en Rincón de Romos en la gira que hace siempre y dijo que iba a apoyar a los candidatos de Morena en la elección extraordinaria.