- La institución celebró 48 desde su fundación en presencia de autoridades locales
- El próximo 24 de septiembre se definirá la ubicación del nuevo plantel, reveló rector
Se gestiona la apertura un nuevo campus para el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), informó el rector, Guillermo Batista Ortiz, durante la ceremonia por el 48 aniversario de su fundación. Aceptó que si bien la matrícula de este centro de estudio ha incrementado en un 60%, cada ciclo escolar se rechazan dos terceras partes de las solicitudes de inscripción por falta de capacidad instalada.
La inversión para dicho proyecto educativo está en trámite ante la Secretaría de Gobernación y la Dirección General del Tecnológico Nacional de México (TECNM), se tiene presupuestado un monto de 120 millones de pesos para la obra, independientemente del costo el terreno. En ese sentido, Batista reveló que el próximo 24 de septiembre se reunirá con el gobernador para definir la ubicación de la nueva sede del ITA. Existen tres propuestas de predios en donación sobre las cuales se abstuvo de entrar en detalles: “hasta que conozcamos el proyecto les estaremos informando, pero les puedo adelantar que está por aquí, cerca del primer campus.”
La población de estudiantes es actualmente de seis mil 44, pero se planea ofrecer oportunidades académicas para ocho mil nuevos estudiantes en esta novedosa infraestructura, dijo, en la que se ofertarán ingenierías orientadas a la rama automotriz y de tecnologías de la información, tales como Sistemas Automotrices y Robótica, con el objeto de satisfacer las demandas de capital humano de las empresas que se han instalado en la entidad.
El director destacó que los programas educativos del nuevo plantel serán cien por ciento bilingües, contarán con maestros certificados en la enseñanza del inglés a través de un convenio con la Universidad El Retoño, pero también se impartirán otros idiomas como japonés, alemán y chino.
“Cada año realizamos una evaluación sobre las especialidades, enfocadas en la pertinencia del sector empresarial. Principalmente hacemos reconversiones a las materias que pueden estar vinculadas con el desarrollo empresarial.”
Calculó que el 76 por ciento de los egresados del ITA consiguen empleo en áreas afines a las carreras que estudiaron y ocho de cada diez se acomodan en firmas del rubro automotriz. Asimismo, un siete por ciento emprende sus propios proyectos empresariales, mientras que el índice de desempleo es inferior al cuatro por ciento: “estamos haciendo el seguimiento, algunos de nuestros egresados continúan estudios de maestría y doctorado.”
Finalmente, mencionó que seis de cada diez ingenieros de la entidad fueron formados en esta institución educativa a lo largo de las últimas cuatro décadas, actualmente se desempeñan en puestos de alto rango en empresas, entes gubernamentales y en asociaciones civiles.
Durante el evento, en el que se distinguieron a 30 docentes y administrativos, estuvieron presentes el gobernador, Carlos Lozano; la presidente del DIF estatal, Blanca Rivera Río; el titular de la Secretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional del TECNM, Lorenzo Octavio Hernández Robles; así como autoridades locales del sector educativo.