- Pendientes desde 2007 entre 70 y 80 expedientes
- El equipo de la Fiscalía General terminará de conformarse a principios de octubre
- Kevin Arturo Chacón Robledo, de 13 años, se encuentra desaparecido. La Fiscalía General dice tener argumentos para afirmar que no corre peligros
La Fiscalía General del Estado solicitó nuevamente la puesta en marcha de la Alerta Amber, ahora por la desaparición del menor Kevin Arturo Chacón Robledo. Hace apenas unos días el mecanismo estuvo activo a causa de Luis Guillermo Martínez.
En lo que va de 2015, señaló el fiscal Óscar González Mendívil, se han registrado 300 desapariciones, la mayor parte con un niño como protagonista. El 90 por ciento de los casos se resuelven de manera favorable.
La autoridad tiene entre 80 y 90 expedientes abiertos de 2007 a la fecha.
El último de los casos, mencionó, es de “un muchacho que se encuentra ausente de su domicilio, hay una circunstancia familiar, pero de cualquier manera eso no justifica su ausencia, es un menor de edad, no puede estar así esta situación. Estamos requiriendo el apoyo para localizarlo”.
–¿Cómo desapareció?
–Él se retiró de su domicilio. El reporte que nos llegó el día de ayer (antier), a los detalles no quiero entrar porque hay una circunstancia familiar que detona el tema, lo que les puedo comentar es que él toma la determinación (…). No consideramos por los elementos que tenemos que esté en una circunstancia de riesgo.
–¿No son muy recurrentes estas desapariciones?
–Hay muchas circunstancias en el seno de las familias que llevan a muchos muchachos a manifestarse inconformes. Desgraciadamente una de las maneras que encuentran para expresar su inconformidad es salir del núcleo familiar, no es lo deseable, pero se presenta en muchos casos.
La Alerta Amber distribuida por la Fiscalía señala que Kevin Arturo, de trece años, desapareció en Aguascalientes. Como señas particulares tiene una cicatriz abierta en la ceja derecha.
González dijo que la confección de la estructura del organismo a su cargo aún no concluye.
“Estamos en el proceso de terminar el reglamento, hemos estado trabajando muy intensamente en elaborar el reglamento, cuáles van a ser las direcciones con las cuales vamos a sustentar esta nueva institución, las funciones que van a desarrollar. Definidas las funciones veremos los perfiles”.
–¿Para cuándo podrá estar listo el equipo?
–Tenemos hasta octubre, tenemos el plazo fatal que el Congreso nos dio al expedir la ley.