- Se celebrará en Guadalajara del 13 al 15 de octubre
- Llevan a cabo el foro Transformando las políticas, cambiando vidas
El INEGI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) preparan el quinto foro mundial Transformando las políticas, cambiando vidas, que tendrá lugar del 13 al 15 de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Gerardo Leyva, director general adjunto de investigaciones INEGI, detalló que es la primera vez que se celebra un foro de esta índole en el continente americano: “Cada uno de los foros se ha realizado en distintas partes del mundo, el primero se realizó en Palermo, Italia, en 2004; el segundo en Estambul, Turquía, en 2007; el tercero en Corea en 2009; y el cuarto en Nueva Delhi, India, en 2012, y este quinto es el primero que se hace en el continente americano”.
–¿Por qué nació la idea de realizar este foro?
–La razón de ser de este foro es discutir cómo podemos conceptualizar y cuantificar el crecimiento económico en el marco más amplio de progreso social, lo que se ha venido discutiendo a través de estos foros es que necesitamos como humanidad encontrar las definiciones más adecuadas de qué significa el progreso social, usualmente se identifica al progreso económico con el progreso de las personas, sin embargo, el progreso económico es solamente uno de los componentes, de los insumos que se utilizan, que sirven para obtener como resultado el progreso de las personas. Entonces tenemos que generar un conjunto de indicadores que nos permitan tener una definición más clara para ver si la calidad de vida está mejorando o no, en estos foros se discutirá cuáles son esos indicadores y permitirá a los tomadores de decisiones saber si se están tomando buenas decisiones.
El investigador agregó que durante la realización del foro se buscará contar con experiencias prácticas de políticas públicas, empresariales y sociales: “Ahora lo que estamos haciendo es buscando proyectar experiencias prácticas de organismos internacionales, gobiernos locales, empresas, académicos, que tengan experiencias prácticas que ofrecer para que podamos ver los ejemplos y ver cómo se pueden tener abordajes de la política pública, empresarial y social para el beneficio de los ciudadanos del mundo.
–¿Por qué se escogió a México para realizar el foro?
–Es uno de los país con vanguardia, en el INEGI hemos estado a la vanguardia a nivel internacional y en la generación de indicadores que van haciendo eco de estas nuevas tendencias que buscan incitar el progreso con resultados más amplios, y esto no existe en muchos países del mundo. Somos los principales jugadores de información y estadística novedosa en materia de bienestar, por eso es que fuimos invitados a ser sede para el quinto foro mundial.
–¿Se va a emitir algún documento final con los resultados del foro?
–El resultado del foro es el foro mismo, lo que necesitamos es darle difusión al foro, tendrá una audiencia presencial de cerca de 800 personas, lo estaremos transmitiendo a través de la red, hay prensa nacional e internacional invitada y también vamos a grabar los vídeos de cada una de las presentaciones para difundirla en redes sociales. Al final se presentarán algunas conclusiones y se estarán generando boletines de prensa sobre lo que se suceda a lo largo de las actividades del foro.
Sobre los recursos para la realización del evento, Gerardo Leyva explicó que es una inversión tripartita entre el gobierno de Jalisco, el INEGI y la OCDE. El costo aproximado del evento es de trece millones de pesos: “El gobierno de Jalisco está poniendo dinero, una cantidad importante de recursos que calculo en un valor cercano a los seis millones de pesos o un poco más. La OCDE también le está poniendo dinero al evento y el INEGI”.
El programa y la información sobre los conferencias se encuentra en la página oficial del INEGI, así como la opción de registro.