Scott Pilgrim y cine shock / Bocadillo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

¿Conocen el término power song? Simplemente es una rola que eliges para llenarte de energía al momento de caminar al trabajo, salir a correr, o comenzar una tarea extenuante aunque sea sentado frente a un monitor. Incluso hasta para ponerte a limpiar tu casa. Siempre he pensado que algo así existe para las películas, solamente que una canción para animarte te consume tres minutos en la vida y un filme te pide al menos hora y media. En estos tiempos de contenidos tan efímeros puede ser complicado que alguien se otorgue el tiempo de estar concentrado dos horas sin ver notificaciones banales en el móvil.

 

Cuando era niño era más fácil, no había internet en todas las casas, las laptops eran una aspiración y los smartphones ni siquiera se consideraban. O gastabas yendo al Videocentro por una cinta o veías que había en Cine Shock de Canal 5. No digo TNT y Golden, porque siempre está The ShawShank Redemption. Así como el olor a centro comercial me recuerda a la navidad, cosas como Goonies y Volver al Futuro me llevan de vuelta a la infancia pitera viendo televisión de acceso libre con hartos cortes comerciales. Ya en 2015 son pocas las películas que realmente me piden dejar todo para verlas una vez más porque ¡casi no estoy viendo televisión. Es lo padre de los contenidos programados y curados por alguien más, ya que en esta era de Netflix o tener todo a la carta, lo común es que no tengamos idea-de-ahora-qué-ver.

 

Hace no mucho me pasó con una de mis producciones favoritas, Scott Pilgrim Vs. The World. Era la parte donde Scott se pelea con Matthew Patel, de ahí para adelante es una película que no se toma ni un segundo para respirar. Aunque tengo el DVD, si cacho Scott en tele me quedo hasta el final. Dirigida por Edgar Wright (el mismo que corrieron de Ant-Man), su paso por taquilla fue miserable a pesar de que la crítica la amó. Asimismo fue aclamada por los fans del cómic original, el creador y un ejército que a pesar del boca en boca no logró que trascendiera en taquilla. Con el paso del tiempo, el no tan alegre mundo de Scott Pilgrim ha logrado una audiencia de culto. De hecho, seis años después de la película, una editorial ha traído las recopilaciones traducidas, las cuales se acaban en cuestión de horas con los voceadores.

 

¿Por qué es tan especial y deberías de verla? En primera, no hay director con tanto estilo para la acción como Wright, además de que tiene un timing cómico que envidiaría cualquiera. El elenco es de ensueño y especialmente es una película realizada con mucho amor. Tal vez sea alieneante para muchos debido a su abuso de referencias y cultura pop, pero para mí, un escuincle de 26 años, es la película perfecta. No me exige haber visto El Topo sino haber jugado Metal Gear Solid. Es un producto que vale aún seas un marciano que no sepa el bajo de Seinfeld, o un cabroncito que vio las repeticiones diez años después. Total, es un producto que se armó con demasiado respeto para su audiencia por parte del director que es el santo patrono de los geeks. Para muchos puede resultar la recomendación más obvia, pero vale la pena darle un vistazo algunos años después.

 

Bocadillo: La cartelera en nuestro país lleva una racha de un mes superándose en piterés, lo que destaca es Agentes de CIPOL. No los de Gabriel Arellano, sino un remake de Guy Ritchie sobre una serie vieja. Y Shaun the Sheep todavía tiene 99% en Metacritic.


 

bocadillo.mx | @masterq

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Francisco Trejo Corona

Coordinador en LJA.MX y Tercera Vía // @gonodropio en Twitter

Previous Un vistazo al “modelo perdido”
Next Asegura la SEP que evaluaciones a maestros no son coercitivas
Close

NEXT STORY

Close

Se pagará en tiempo y forma a profesores, asegura el gobernador

13/12/2013
Close