- Sólo 20 estados del país cuentan con defensorías universitarias
- Quejas por acoso cibernético en universidades se encuentran en aumento
Solamente 20 universidades públicas de México cuentan con defensorías de los derechos de estudiantes y académicos, reconoció Jorge Arturo García Rubí, presidente de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (Reddu). Informó que las problemáticas más frecuentes en el ámbito nacional bajo esta figura tienen que ver con acoso escolar, calificaciones, derecho a revisión de exámenes, procedimientos de evaluación docente, entre otras.
Durante la reunión regional que se realizó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), García Rubí propuso reformas a la Constitución para que se creen órganos de defensoría en todos los centros académicos, como ya sucedió en España. Dicho planteamiento se presentará ante los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y posteriormente al Legislativo: “Vamos a ir con los rectores para invitar a quienes todavía no tienen defensoría y les vamos a explicar en qué consisten y qué hacemos”.
También se buscará integrar la Red Iberoamericana de Defensores Universitarios junto a instituciones de Perú, Honduras, Brasil y diez universidades españolas. En la entidad sólo la UAA y la Universidad Politécnica en Aguascalientes cuentan con defensorías.
En entrevista detalló que estos organismos “pertenecemos a la administración, el titular es nombrado por el Consejo Universitario a propuesta del rector, ya sea de manera directa o en terna. Estamos obligados a rendir cuentas en un informe anual pero no tenemos directrices de ello, nosotros nos manejamos de manera autónoma”.
Estimó que un promedio de 80 asuntos son atendidos cada año por los órganos de cada universidad, donde asesorías y quejas comparten proporciones similares. Para darles solución “hay quienes tenemos solamente la vía de la conciliación, hay quienes avanzaron a una mediación (…). Entre menos recomendaciones se emitan quiere decir que los asuntos se resuelven en un arreglo entre las partes en donde finalmente ambos terminan satisfechas a cuando se da la razón a una y a la otra no. Si hacemos una conciliación salen más satisfechos”.
Mencionó que entre los integrantes de Reddu se ha acordado tratar de evitar que los problemas de una universidad sean resueltos en su interior y no deriven en juicios de amparo, comisiones de derechos humanos u otras instancias externas.
Durante la reunión, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, aseguró que con esta labor se reconoció la labor que ha realizado el órgano de Defensoría de los Derechos Universitarios desde hace 18 años, por fomentar una cultura de igualdad y justicia en la Institución, pues ello ha permitido que los integrantes de la comunidad universitaria convivan en un ambiente de tolerancia y respeto.
José Acevedo Acosta, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAA, comentó que las instituciones de educación superior deben apostar por la defensa de los derechos de sus integrantes.
En esta reunión estuvieron presentes Yolanda Legorreta Carranza, representante de la Anuies; Israel Enrique Limón Ortega, defensor adjunto y representante de Alfredo Sánchez Castañeda, secretario ejecutivo de la Reddu; así como de defensores universitarios provenientes de diversas partes del país.