Programa Sala de Lectura se vincula con la tecnología - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Las 85 salas distribuidas en todo el estado suman ya más de 40 mil títulos de acervo
  • Anualmente Conaculta y el ICA entregan un nuevo acervo de 50 libros a cada sala de lectura registrada

Con 85 salas de lectura en todo el estado, con grupos variables de entre 15 a 20 usuarios, el Programa Nacional de Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se mantiene activo con un acervo de más de 40 mil títulos de distintos géneros para grupos infantiles, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Pilar García, coordinadora del programa en Aguascalientes, destacó el proceso de transición en la que se encuentra el mundo de la lectura hacia la tecnología de una manera amigable: “Lo que intentamos es acercar a los ya lectores y a los nuevos lectores a la tecnología sin que se pierda la esencia del libro en físico”. En el caso de los programas de fomento a la lectura se comenzó a usar herramientas como las redes sociales, páginas web con diseños innovadores y aplicaciones digitales para dispositivos móviles.

En el marco de la 47 Feria del Libro durante el Seminario de Aguascalientes por la Lectura, del 28 al 30 de septiembre se tendrá la participación de Alfonso Ochoa, un joven dedicado a la vinculación de la poesía con la tecnología, creador de una aplicación digital para la creación de Haiku, poemas cortos de origen japonés y quien ha trabajado con Cartoon Network, Once Niños y Museo Papalote del Niño.

“También están las páginas para descarga gratuita del programa de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, hay una gran variedad de títulos para todos los gustos”,   semanalmente se sube un acervo de descarga sin costo con la finalidad de acercar a esos públicos no asiduos a la lectura por medio de la practicidad de tener una biblioteca propia en un celular o tableta.

A la fecha al menos la mitad de las salas de lectura se encuentran trabajando con un sistema físico-digital donde se combina la lectura en grupo con libros en físico y la personal con libros electrónicos: “Lo importante es que vean a la lectura como un ejercicio placentero, no de competencia de ver quién lee más palabras por minuto; sino que sea por el interés de conocer más historias y autores” y de generar distintos vínculos de interés por tener un momento de placer.

Además de la tecnología, el programa de Salas de Lectura trabaja la inclusión de grupos con capacidades diferentes, como lo son ciegos y personas con visión reducida; en cada sala se cuenta con un porcentaje de libros en braille o temáticas de inclusión para evitar la discriminación, además de llevar ciertos ciclos de lecturas enfocados en la convivencia social.

Anualmente el Instituto Cultural de Aguascalientes, en conjunto con Conaculta, entrega un acopio nuevo a cada sala de 50 libros, por lo tanto el programa de salas de lectura en el estado suma ya más de 40 mil títulos en su acervo, pues hay salas con más de diez años en activo.

Pilar García reconoció que se han tenido casos de salas de lectura cerradas porque su titular cambia de residencia o por trabajo: “Es que este es un programa muy flexible, si ya no puedes atender tu sala la cierras y le das oportunidad a alguien más de abrir otra”, pero nunca se dejan de tener el promedio mínimo de espacios de lectura, ya que cada año aumenta el número de personas interesados en convertirse en mediadores de lectura.

 



Show Full Content
Previous Algunos municipios malinterpretan la Ley del Agua y sus reformas
Next Por lo menos cuatro regidores del PAN buscarán un puesto de elección popular
Close

NEXT STORY

Close

Desempleo en México se ubica en 3.5%, en Aguascalientes es de 3.7

15/08/2019
Close