- Lamenta la Crom que la administración presuma como un logro la ausencia de huelgas
- El tercer informe presidencial de Enrique Peña Nieto dejó muchas promesas, muchas buenas intenciones y pocas realidades
Por Itzel Acero y Carlos Alonso López
Nadie podía esperar que Enrique Peña Nieto profundizara en temas de importancia para la economía o la seguridad pública durante su tercer Informe de Gobierno.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática en Aguascalientes, Emanuelle Sánchez Nájera, lamentó que el titular del Poder Ejecutivo dejara pasar una oportunidad aclaratoria.
“No puede llamársele una decepción porque al final es lo que ya esperábamos, no podemos decir que tuvimos algo que nos llamara a la sorpresa. Hace el mismo formato que intenta ser favorable a él y no nos dice nada, nos llena de falsas expectativas, nos habla hacia el futuro y no reconoce ninguno de los muchos errores que ha tenido este gobierno.”
–El presidente reconoce que en México hay desconfianza a lo interno e incertidumbre a lo externo.
–Porque no puede haber otro clima si tú no eres capaz de conducir un país, de convocar al diálogo. Debió señalar cómo le hizo para echar por el caño el mayor esfuerzo de puntos de acuerdo donde las tres principales fuerzas políticas del país dialogaron. Cómo fue que le hizo para hacer tan poco con tanto, eso es lo que nos tendría que estar informando.
Añadió que “hay desconfianza interna y por supuesto que se refleja en el exterior, si voltean a ver a México como un país donde es posible desaparecer gente, donde viene una crisis y no pasa nada, donde haces cambios de gabinete sólo para acomodar fichas. Quién puede confiar en un país con esa serie de problemas”.
El tercer informe de labores, donde la administración federal anunció las acciones que desarrollará durante la segunda parte del sexenio, habría caminado por un terreno lleno de promesas, de buenas intenciones y de pocas realidades retratadas.
“El último año ha sido difícil para México” y “ya hemos modificado la Constitución (…) sigue ahora modificar positivamente la vida diaria de millones de mexicanos” fueron algunas de las frases pronunciada por Peña Nieto, quien inclusive agradeció al Banco de México por la preservación del poder adquisitivo.
Ayer, la administración se comprometió a sellar el Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana, a crear zonas económicas especiales, a renovar la infraestructura educativa, a crear el Programa Nacional de Inglés, a no recortar programas de asistencia social y a generar un presupuesto austero.
Cuando menos el perredismo, señaló Sánchez Nájera, no está dispuesto a facilitar una experiencia como la del extinto Pacto por México.
–¿Crees que la legislatura que acaba de asumir pueda corregir algo?
–Se ve una legislatura más agresiva. La anterior creo que debería pasar a la historia como una legislatura que le intentó brindar la oportunidad al presidente, intentó poner por encima del bien particular el de la colectividad. Esta legislatura tiene que ser distinguida por otra cosa: hacerle ver al presidente que está mal y mostrar que no estamos condenados al fracaso y al priismo.
La Confederación Regional Obrera Mexicana (Crom) también lamentó que la Presidencia de la República se jactara de que en los últimos 22 meses no haya registro de grandes huelgas.
El secretario general Jesús Ramírez Ramírez refirió que hay conatos de emplazamiento, a lo cual los tribunales laborales han amagado con respuestas en contra. El aumento de 4.3 por ciento sobre el salario mínimo, añadió, tampoco puede considerarse como un logro gubernamental dados el encarecimiento de la canasta básica. “Lo único que exhiben con eso es que los trabajadores seguimos soportando la crisis de nuestra economía y que le hacen manita de puerco a las dirigencias sindicales, amenazas y represalias a quienes se rebelan a la contención salarial.”
Destacó que, según el informe, en tres años se aumentó 4.3 por ciento las negociaciones pactadas con otros países en beneficio del desarrollo económico, sin embargo, es una cantidad insuficiente, dada la difícil situación económica que vive el país donde los más afectados han sido los campesinos y obreros “el incremento del salario tampoco es un logro de gobierno y tampoco debe presumirse”.
Ramírez Ramírez lamentó que el desarrollo de México siga sin beneficiar a la clase trabajadora, pues mientras los gobiernos presumen mejoras, este sector es el que mantiene los peores (y menores) ingresos a cambio de largas horas laborales; “los principales incrementos en productos de servicio los padecen los trabajadores mientras que los multimillonarios siguen abultando las cuentas bancarias”, esto gracias a la complacencia de una clase política insensible y al servicio de los poderosos.
Agregó que de los 266 compromisos firmados sólo lleva alrededor de 28, por lo que para cumplirlos requeriría cuatro sexenios, pues su ritmo de trabajo ha sido lento y poco eficiente; puso énfasis en que el principal ejemplo se observa en Aguascalientes con un Hospital Hidalgo a medias a pesar de ser una necesidad prioritaria tanto para esta entidad como para la región al ser un espacio médico de especialidades que atendería a otros estados.
“Los compromisos que hizo aquí no los hemos visto, todo ha sido discursos pero no hay nada cierto”, también se hizo una crítica a las reformas estructurales al considerar que ninguna está encaminada a que existiera igualdad y equidad en el país, “solamente hemos visto que han estado al servicio de la gente dueña del dinero y han desmantelado al país.”
A nombre de la Crom calificó este sexenio como reprobado, y aseguró que en las dos administraciones pasadas “no porque le echemos porras a los panistas”, las cifras mostraron otro México con sus detalles pero nunca con una crisis general, recordó que con Vicente Fox y Felipe Calderón se tuvo déficit cero y un país macroeconómicamente más estable; contrario a la actual administración federal en la que se subraya un desconocimiento de hasta dónde llegará, “bueno sí, al despeñadero total, malas noticias, mexicanos, las cosas se van a agravar si el Gobierno Federal no cambia su rumbo”.