- El anuario se dará a conocer durante el VI Congreso Internacional de Prevención del Suicidio
- Aguascalientes se ubica entre los 10 estados con mayor tasa de suicidios en el país
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realiza un diagnóstico sobre el fenómeno del suicidio en los últimos años. En el VI Congreso Internacional de Prevención del Suicidio y el primer Foro Estatal de Estrategias que se llevará a cabo los días 9,10 y 11 de septiembre, se presentará una parte de los resultados de dicha investigación que comprende la identificación de los focos rojos en la geografía del estado, las causas de mayor prevalencia, las edades con mayor riesgo, así como los factores sicológicos, culturales y socioeconómicos de los suicidas, adelantó Alicia Edith Hermosillo, sicóloga investigadora.
Agregó que la investigación, hecha en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el ISSEA, realiza una comparación entre los intentos de suicidio y las muertes consumadas, con el propósito de otorgar herramientas para la medición del éxito de las políticas públicas aplicadas a esta problemática, así como responder a las principales interrogantes sobre esta problemática en el ámbito local.
En conferencia de prensa, la especialista informó que el procedimiento tuvo una duración de tres años “se han realizado, al corte de ayer, mil 94 visitas a domicilios. Tenemos una base conformada por 560 individuos que completaron una entrevista clínica que se aplicó. En este momento estamos en los análisis preliminares de los datos y la próxima semana, vamos a analizar los factores de riesgo de Aguascalientes y con ayuda del INEGI, a través de un software proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, identificaremos qué áreas del estado necesitan intervención prioritaria. Se conformaron diadas de trabajadores de la Secretaría de Salud capacitados en protocolos de investigación por el cuerpo académico de la UAA.”
Aguascalientes se ubica entre las diez entidades con mayor tasa de suicidios del país, con 8.8 sucesos por cada 100 mil habitantes -según cifras del año pasado- al superar la nacional que es de 5.2, pero por debajo del mismo parámetro estadístico en el mundo, que es de 11.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, reconoció el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada. Indicó que el Congreso ya mencionado forma parte del Programa Estatal de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida, 2011-2016.
A su vez, el director estatal de Salud Mental y Adicciones, Gerardo Macías López, precisó que en el transcurso del 2015 se han suicidado 71 personas, pero se estima que por cada deceso se registran cerca de 20 intentos fallidos; agregó que el 90 por ciento de los suicidas recurren a la muerte por ahorcamiento y que en el transcurso del año se han atendido 777 reportes relacionados a conductas suicidas.
Una multitud de factores pueden conducir a una persona hacia la puerta falsa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que nueve de cada diez suicidas sufren algún trastorno mental, siendo la depresión el más recurrente, detalló Macías. Las principales víctimas mortales de este padecimiento, tienen de 18 o 39 años de edad.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Eduardo Bahena Pineda, comentó que las líneas de emergencia reciben entre uno y 17 reportes diarios sobre personas que pretenden quitarse la vida. Subrayó que ocho de los once municipios del estado concentran el mayor número de intentos de suicidio.