- En el estado hay cerca de nueve mil choferes, pocos cuentan con Seguro Popular
- Formalizar a mil trabajadores sería un logro: CNOP
Un grupo de taxistas está por definir si acepta adherirse al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Se trata, señaló el responsable de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Aguascalientes, Gustavo Granados Corzo, de una medida para paliar la informalidad en un país donde llega al 60 por ciento.
El ofrecimiento del Gobierno Federal es el acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit.
“No te puedo dar un número, sí hay muy buen ánimo de parte de ellos para gozar por primera vez de esta posibilidad, de las tres mil 855 concesiones que hay, hay aproximadamente nueve mil choferes, si pudiéramos hacer que los primeros mil entraran a esta etapa estaría de lujo.”
Pocos de estos trabajadores, añadió, apenas ostentan el Seguro Popular.
“Por primera vez lo pueden hacer en la modalidad de trabajadores independientes. Trae un subsidio importante, 327 pesos al mes es muy accesible para ellos, cualquier taxista hoy en día paga una liquidación a su patrón de entre 180 y 220 pesos. Se necesita exclusivamente darse de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal.”
–Acción Nacional ha hecho toda una serie de críticas al RIF, lo consideran engorroso.
–Ojalá dejemos de lado un poco la crítica infundada, este ambiente que ha generado el PAN, es una oposición engañosa. Creo que no hay quién pueda estar en contra de una redistribución de la riqueza a través de la justicia de la formalidad.
Granados mencionó que en el blanquiazul “han tratado de que la Reforma Fiscal solamente sea vista como un instrumento recaudatorio. Creo que la Reforma Fiscal tendrá que dar mejores resultados conforme pase el tiempo. Ellos no pudieron con la formalidad, Calderón fue sumamente ineficiente con la implementación de algunos temas de incentivo, como éste”.
–¿La CNOP no está haciendo el trabajo del Servicio de Administración Tributaria?
–Creo que estamos tratando de dar a conocer lo que desgraciadamente no han podido algunas instancias. Ellos hacen su trabajo, no podría decir que la CNOP lo hace, pero tratamos de difundir más los programas.
Quienes se decidan a aceptar el RIF pagarán su primera cuota al Seguro Social y las prestaciones aparecerán luego de un mes: medicamentos, cirugías, guardería, pensión y gastos funerarios.