- Violencia de género ha ido en aumento: IMMA
- Se utilizarán recursos mayores a los dos millones de pesos
El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) planea la construcción de una nueva unidad de atención para las mujeres en situación de violencia, debido al incremento que esta problemática ha presentado. La titular de dicha dependencia, Martha González Estrada, indicó que por mes se atiende a un promedio de cien mujeres más de una vez por semana.
La funcionaria estatal detalló que se planea que la nueva unidad esté ubicada al poniente de la capital en el fraccionamiento Insurgentes. Se prevé utilizar un recurso mayor a los dos millones de pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun): “Es del área de prevención del delito, esperamos poder tener este año las oficinas y poder tener las áreas ya construidas y este mismo año poder equipar con alrededor de un millón de pesos, y ya estar pensando en la operación el año que entra, que costaría como un millón y medio”.
“Estamos viendo los espacios, la parte presupuestal, porque también es costoso tener una unidad de esta naturaleza, pero el alcalde nos ha instruido en que podamos hacer el análisis y ver la posibilidad de acuerdo a la suficiencia presupuestal para ver si el año que entra se pudiera realizar.”
González Estrada apuntó que el personal de las dos unidades de atención que funcionan por el momento, se encuentra saturado por las cantidades de pacientes que deben atender: “el personal ya está muy saturado, son áreas en donde la carga emocional hacia ellas y ellos es muy fuerte y también lo hacemos pensando en que hay mujeres en la zona poniente de la ciudad que tienen ésta problemática y que es difícil trasladarse al centro o a Villas de Nuestra Señora de la Atención”.
Los esfuerzos por parte de las autoridades gubernamentales no han sido suficientes para erradicar la violencia de género, problemática que ha aumentado en últimas fechas: “en realidad ha aumentado el número, esto se debe a que las mujeres cada vez más saben de que hay instancias que las pueden ayudar, desgraciadamente la violencia hacia las mujeres lejos de ir disminuyendo, aumenta, inclusive aumenta el grado de violencia que ellas reciben”.
Finalmente, la directora del IMMA, apuntó que se están llevando a cabo estrategias sociales que involucren la creación de nuevas masculinidades que no involucre la violencia de género.
“También estamos impulsado el tema de las nuevas masculinidades, en donde ya no sólo es enfocarnos al tema de atención integral a la mujer que vive violencia, sino que tratar de reeducar a los varones. Derivado de los reglamentos que en el mes de julio aprobaron los regidores en el Cabildo, se establece que se considera como una forma de servicio comunitario que los agresores acudan a las terapias de nuevas masculinidades, para vincularlos con la parte de la reeducación”.