Piden especialistas cobertura de la enfermedad de Alzheimer en hospitales públicos - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Realiza Universidad IV Foro Nacional de Alzheimer
  • Hay 10 mil aguascalentenses enfermos de Alzheimer; familiares erogan hasta 30 mil pesos mensuales

 

En Aguascalientes hay cerca de diez mil ancianos con mal Alzheimer, sin embargo, sólo los derechohabientes del Issste pueden acceder a un tratamiento médico gratuito, reveló el presidente del Instituto Biomédico de Investigación, Santiago Paulino Ramírez Díaz, en el marco del IV Foro Nacional de Alzheimer, realizado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).  

El geriatra advirtió que los medicamentos a base de anticolinesterásicos, empleados en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa, no son subsidiados por el sector público, salvo la institución antes mencionada: “para la población que no está afiliada, son los familiares quienes soportan la carga económica (…). Esperamos que con este tipo de eventos, algún día podamos tener una mejor cobertura”.

¿El tratamiento es costoso?

–No es lo más costoso, comparado con el resto de la enfermedad: los fármacos suman alrededor de mil 500 pesos al mes, pero los pañales que se utilizan, las faltas laborales de la gente que está al cuidado, todas las atenciones ascienden de 20 a 30 mil pesos al mes por paciente.   

Precisó que la mitad de los casos locales han sido diagnosticados en etapas tardías, cuando poco puede hacerse por revertir la sintomatología. Pérdida de la memoria, trastornos del comportamiento y la personalidad son las señales de alarma de este mal progresivo, ante los cuales se debe buscar un diagnóstico.

“La enfermedad de Alzheimer se mide en tres etapas: la primera, cuando el paciente es totalmente independiente pero sufre cambios en la memoria, el lenguaje y el comportamiento; la etapa moderada, cuando deja de reconocer los aspectos habituales, y deja de hacer cosas que antes hacía sin problema y necesita ayuda para orientarse y recordar el nombre de objetos como pluma y reloj; finalmente, en el Alzheimer severo, el paciente pierde totalmente la capacidad de raciocinio, deja de comer, de caminar y cae en cuidados de la familia”.  

Ramírez Díaz Torre explicó que la prevalencia del mal de Alzheimer aumenta de los 65 a los 85 años, pero uno de cada mil casos se presenta en menores de 40 años.

El envejecimiento, aclaró, no es la causa del Alzheimer: lo son las enfermedades cardiovasculares, la mala alimentación, un bajo nivel educativo, traumatismos en la cabeza, así como consumo de tabaco, drogas y alcohol en la edades tempranas. Una dieta rica en antioxidantes y alimentos mediterráneos, así como ejercicio físico y mental son las maneras más efectivas de prevenir su aparición.


Durante el Foro Nacional de Alzheimer, Javier Avelar González, secretario general de la UAA, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer, estiman que cada tres segundos se registra un nuevo caso de esta enfermedad. El reto, ahora, es detectar a tiempo el padecimiento, mejorar la calidad de vida del paciente, apoyar a sus familiares y cuidadores y, sobre todo, avanzar en la ciencia médica para darle respuesta a esta patología mental. Subrayó que la universidad tiene un gran interés por reforzar la formación integral de los futuros profesionistas.

Finalmente, Berta Dora Quezada Sánchez, presidenta de la Fundación de Familiares Alzheimer Aguascalientes, hizo un llamado a los estudiantes e investigadores presentes, a darle luz a miles de personas que viven con Alzheimer tanto en México como en el mundo, por medio de su labor profesional.

En el evento también se contó con la presencia de Rodolfo González Farías, director del Hospital Hidalgo; Luis Miguel Méndez Sánchez, de la dirección de Servicios Médicos del DIF estatal, y Raúl Franco Díaz de León, decano del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Detecta Semarnat extracción ilegal de arena en El Llano
Next Busca la UAA aumentar la formación de médicos especializados en geriatría
Close

NEXT STORY

Close

Verificado 2018 | Tu representante local ¿aparece nuevamente en la boleta? Es por la reelección consecutiva

19/05/2018
Close