- La partida federal para 2016 podrían ser 1.5% menor al monto deseado
- Hacienda propone 750 millones 961,211 pesos para el año entrante
Aunque se avizora un periodo de escasez, no se proyectan recortes a la matrícula de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para éste o el próximo semestre; tampoco se prevén despidos en áreas administrativas y docentes, dejó en claro el rector, Mario Andrade Cervantes, tras rechazar rumores sobre el cierre temporal de carreras como Medicina, a consecuencia de la crisis financiera: “No vamos a crecer en programas educativos, pero ninguno de los ya existentes corre peligro. Todo se ha cumplido como se ofreció”.
Reconoció, sin embargo, que será necesario realizar ajustes en los procesos administrativos y académicos encaminados a aumentar la eficacia y eficiencia de los recursos económicos de la Institución.
Para el próximo año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) propone una partida de 750 millones 961 mil 211 pesos para la Autónoma, que es 2.5 % mayor al de 2015, cuando la expectativa era conseguir un crecimiento del 4%. Andrade dijo que continuarán gestionándose recursos adicionales para alcanzar el porcentaje deseado a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Tampoco se descarta acudir, de la mano de dicho organismo, con legisladores federales para tratar el tema antes de que el monto sea aprobado por la Cámara de Diputados: “A nivel central es un gran sacrificio conceder este incremento (…), tendremos que ser realistas al entorno, a las proyecciones y escenarios, saber que no será un presupuesto donde nos van a incrementar lo que no se tiene”.
–¿Qué sucederá con las colegiaturas?
–Según la indicación que se nos dé vamos a trabajar el tema (…). Yo no puedo decir con certeza qué va a pasar hasta que no se decida por el Consejo Universitario.
–¿Podrían trabajar con el presupuesto base cero como hará el Gobierno Federal?
–Nosotros hemos estado trabajando con el presupuesto base cero desde hace tiempo, hemos trabajado desde siempre con eficiencia, ahora lo que estamos haciendo es en el caso de los maestros, que nos apoyen, que tengan dos grupos, que tengan tres. La nómina en el rubro de maestros va a bajar. En la parte administrativa, aquí no repetimos procesos, porque tenemos eficiencia en el sistema de gestión de calidad desde hace muchos años.
Andrade reconoció que la UAA, como la totalidad de las universidades públicas del país, atraviesan complicaciones por la reducción del financiamiento público. Sin embargo, dijo, es tiempo de que los trabajadores saquen la casta para salir adelante: “Hay profesores e investigadores que trabajan más tiempo del que se tiene contratados, esa gente es la que saca la casta y es lo que tiene que hacer la UAA”.