- A decir exdirector de la Esime, es el campo con mayor aplicabilidad en los tiempos actuales
- Aguascalientes destaca en el ámbito nacional por investigaciones en esta rama
Para Cornelio Robledo Sosa, las nuevas generaciones de universitarios deben apostar por el estudio de biotecnología.
El exdirector de la Escuela Superior de Mecánica y Eléctrica (Esime) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que esta rama alberga un futuro promisorio para distintos campos de la ciencia: desde la cura de enfermedades, hasta soluciones a problemas del medio ambiente.
“A través de biología molecular se ha logrado generar insulina -hormona que interviene en el metabolismo de los nutrientes- para el tratamiento de enfermedades como la diabetes. Se toma del páncreas del ser humano, se inyecta en una bacteria que la produce”, ejemplificó durante la conferencia El origen de la vida, desarrollo de la biología molecular, impartida durante el X Congreso de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Si bien hace una década se recomendaba a los jóvenes el estudio de carreras relacionadas con computación e informática, actualmente la biotecnología es mejor opción, pues en este momento la ciencia exige investigaciones sobre tecnología aplicada en procesos biológicos.
“Como las matemáticas a la física, la computación es una disciplina inseparable a la biotecnología (…). Incluso existe un proyecto de robot que generará un millón diario de cromosomas.”
México precisa de científicos formados académicamente en biotecnología para dar seguimiento a proyectos de investigación, dijo. Aguascalientes ha destacado en el ámbito nacional por las investigaciones en este campo, realizadas en la Autónoma, anotó el también ex director general de Informática del INEGI.
Mencionó que en el ámbito mundial se requiere una mayor inversión para la investigación, incluso en Estados Unidos que es país líder en tecnología junto con Reino Unido, el ritmo de descubrimientos ocurre a un milésimo de la velocidad a la que se podrían lograr con mayor financiamiento.
A pesar de esto, la ausencia de tabúes políticos, religiosos y sociales es un factor determinante para el progreso de la ciencia, consideró el catedrático; acotó que China es otra de las naciones que despuntan en el campo de la biotecnología.
Al hacer un recorrido por los avances científicos más relevantes de los últimos siglos, Robledo refirió que la biología ha robado atención de la comunidad científica a otras carreras como la física: “En el XIX se le preguntó a un físico notable si ese siglo sería recordado por la máquina de vapor o la electricidad y el dijo que más bien sería recordado como el siglo del origen de las especies de Charles Darwin. Sigue siendo igual, si a mí me fuera a preguntar si el siglo XX sería recordado por la teoría de la relatividad de Einstein o por Schrodinger o Bohr en el campo de la mecánica cuántica, yo diría que no, que sería recordado por el descubrimiento de la estructura del ADN por Francis Crick y James Watson”.