- Advierte Movimiento Ciudadano sobre quiebra técnica en ayuntamientos
- Las políticas públicas encaminadas a sufragar lo mínimo indispensable están por los suelos
La distribución de los recursos, enmarcada en el plan de austeridad plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, vulnera a los municipios del interior, denunció Movimiento Ciudadano.
Vicente Pérez Almanza, presidente estatal del partido, manifestó que mientras se recortan presupuestos de programas de asistencia social, educación y salud destinados a los ayuntamientos, el gasto corriente de la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral y otras instancias gubernamentales registran aumentos presupuestarios que no se reflejarán en beneficios para la población: “Se vislumbra solamente el privilegio y cuidado de la clase gobernante, dejando al descubierto las necesidades de todos los mexicanos”.
Pérez Almanza advirtió que el ajuste financiero previsto para el año complicará la situación de los municipios que de por sí arrastran malas prácticas administrativas. Insinuó una posible quiebra técnica debido a que las demarcaciones tienen una deuda conjunta de más de 77 millones de pesos, mientras que para el siguiente año registrarán una menor asignación de recursos para enfrentar la prestación de servicios públicos y el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores, entre otros.
“En los últimos días, hemos estado en contacto con ciudadanos de los municipios del interior, donde las condiciones de vida son muy lamentables, uno no se imagina la situación de pobreza, violencia e inseguridad que viven muchas familias. donde comer sus tres comidas es un privilegio de unos cuantos; donde los medicamentos no llegan, las enfermedades se complican con resultados trágicos por no acceder una asistencia social”.
El dirigente de Movimiento Ciudadano detalló que acorde a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en las actuales gestiones municipales la administración con la mayor deuda es la de Jesús María, con 28 millones de pesos. Le siguen Calvillo, con 16.5 millones; Asientos y Rincón de Romos, con nueve millones de pesos cada uno; Pabellón de Arteaga, con seis millones de pesos; El Llano, con cerca de cuatro millones de pesos; Tepezalá, con poco más de tres millones de pesos y San José de Gracia, con 1.6 millones de pesos.
Consideró necesario reorganizar el gasto público federal previsto para el 2016, priorizando la atención a los municipios que enfrentan condiciones de marginación y rezago. La austeridad gubernamental debe dirigirse a optimizar los recursos, mas no que sean los más pobres los que soporten los recortes de presupuesto.
Refirió que las reformas estructurales no se han reflejado en el beneficio de los mexicanos, lo que lleva a suponer que las acciones gubernamentales no han tenido resultados aprobatorios.