Mejora la cultura del cuidado animal en la capital, el pendiente son los municipios - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Amigos Proanimal celebra seis años de fundación con más de mil 800 animales rescatados y ubicados en un hogar
  • Jesús María es el municipio que reporta mayor violencia animal con perros ahorcados y peleas clandestinas  

A seis años de haberse fundado Amigos Proanimal (APA), organización civil dedicada a la protección animal en Aguascalientes, se han registrado poco más de mil 800 animales, entre perros y gatos, rescatados y ubicados en un hogar libre de violencia; para celebrar un aniversario más se llevó a cabo un evento conmemorativo en Plaza Fundadores titulado Adoptón de Aniversario, con un rally con perros, venta de accesorios, presentaciones musicales, de danza y un concurso de obediencia canina.

Ana Zavala, fundadora de la asociación, puso énfasis en el cambio que se ha visto en la ciudadanía en cuanto a la cultura del bienestar animal, y el adoptar en lugar de comprar a una mascota; durante el primer año APA lograba al mes no más de tres adopciones, mientras que ahora oscilan entre diez y 15 (o más) al mes: “Esto habla de que se ha generado una cultura de la adopción y del respeto a la vida”, así como de la tenencia responsable por el tema de la esterilización, de pasear al perro con correa y recoger las heces.

Cuando comenzó la operatividad se planeaba la construcción de un albergue/refugio para animales en situación de calle, proyecto acogido por la entonces administración municipal  al otorgarles un terreno en comodato, sin embargo tras dos años de análisis se encontró que el espacio no era apto para la construcción por lo que fue revocado: “Al inicio fue un golpe duro pero luego nos percatamos de que un refugio sólo era solución momentánea”, decidieron rediseñar sus estrategias y proyectos encontrándose que para evitar la sobrepoblación de animales callejeros y por ende el maltrato animal se tenía que acabar con el problema de raíz.

De ahí nació la Clínica de Esterilización abierta en marzo, que a la fecha ha operado a poco más de 500 perros y gatos a costo bajo y con un procedimiento más rápido y sencillo que causa menor efecto de recuperación para el animal. De esta manera encontraron una estrategia más efectiva de ayudar a más animales en situación de calle.

La charla implementada para la cultura de una tenencia responsable ya fue adoptada por el sistema educativo básico del estado, todos los municipios buscan año con año a Amigos Proanimal para ofrecerla sin costo: “Vemos cada vez más maestros sensibilizados y en promedio 15 mil alumnos que han tomado estas charlas”, indicó Georgina de la O, directora de la organización.

En materia de denuncias, la activista animal reconoció que el maltrato sigue en el mismo nivel, pero las personas ya no se quedan calladas y denuncian lo que ven: “Recibimos más de 30 llamadas y mensajes de abuso, violencia y maltrato a algún animal, antes recibíamos muy pocas”, con las redes sociales se han logrado atender casos de extrema violencia que por la rapidez con la que llega la información se salva al animal y se denuncia al culpable.

Aunque en ninguno de los casos se ha logrado que se castigue el delito: “Aún falta muchos avances en la ley pero por eso estamos trabajando para dejar un marco legal bien fundamentado y sin vacíos legales”, Zavala destacó que los municipios continúan siendo uno de los focos rojos de violencia hacia los animales, al ser terrenos olvidados por la ley y todo tipo de  reglamento: “Es un tema muy difícil que poco a poco avanzamos pero sí muy lento”.

Después de meses de búsqueda, por fin este año se concretó el trabajo en conjunto con los encargados de la prevención del delito de cada municipio, en aras de entregar una ley sin vacíos ni huecos para no castigar la violencia hacia los animales.

El municipio que reporta mayor crueldad animal es Jesús María con un método inhumano de sacrificio a perros: el ahorcamiento: “Lo usan para el control de la sobrepoblación de perros callejeros al no contar con un centro de bienestar y control animal”, con ayuda de las autoridades y líderes de colonias se ha logrado avanzar en la sensibilización y educación en la materia.


Las peleas de perros son otro de los puntos más difíciles de atender y los que más se encuentran en los municipios, sobre todo los más alejados de la zona urbana, pues además del maltrato animal se vive el tráfico de drogas, venta de armas, trata de blancas y hasta secuestros. Cada mes se reúnen con los representantes directos de la Secretaría de Seguridad Pública o direcciones para trabajar en una misma frecuencia hasta lograr que la ley esté acorde a las necesidades de la problemática y su pronta solución.

Parte de su finalidad al entrar a actuar con los gobiernos municipales y el estatal es dejar un  precedente para que cuando se haga el cambio de administración no se afecte todo el avance que se tiene en materia de cuidado y protección animal.

Desde las 12:00 horas se mantuvieron activos en busca de que 30 perros y gatos fueran adoptados, para concluir la celebración se llevó a cabo la ya tradicional caminata A Mover la Patita en el primer cuadro del Centro Histórico de la capital.

 


Show Full Content
Previous Me hubiera gustado ser zapatero: Vicente Rojo
Next La música no es un trabajo, es una forma de vida: David Pérez Olmedo
Close

NEXT STORY

Close

Sin FORTASEG, San Francisco de los Romo dejó de recibir 12 millones de pesos para seguridad

10/10/2022
Close