La tecnología nos está matando / Política For Dummies - LJA Aguascalientes
24/04/2025

Algo pasa en nuestro mundo de hoy y es la tecnología, son Google y Apple lo que está pasando en nuestro mundo, bueno, podríamos hablar que también son Facebook y Twitter y WhatsApp. La tecnología hace de nuestra vida todo exprés y nos está llevando a un lugar muy lejano y poco deseable. Siempre que vamos rápido no termina bien, cuando vas rápido con tu pareja hay relaciones sin amor y un fin inesperado, cuando conduces muy rápido termina en accidente, heridos y algunos muertos. Cuando vamos por la escuela muy rápido terminamos con problemas mentales.

Si vamos rápido en la vida no lo estamos haciendo bien y la tecnología nos ha llevado a eso, a reacciones inmediatas. Si perdemos un juego lo reiniciamos y volvemos a empezar, si se descompone un teléfono compramos otros, incluso las empresas de tecnología programan los aparatos para que se descompongan solos y queramos comprar otro, así lo hace Apple, por eso ya dejó de servir tu 4S que hace poco funcionaba. Cuando no recibimos un mensaje en treinta segundos nos volvemos locos y nos inventamos historias sobre si le caigo mal, se enojó, etc.

Mientras tanto, antes teníamos que esperar una semana para intentar volver a ganar un juego deportivo, teníamos que arreglar los aparatos que se descomponían, teníamos que esperar horas para recibir un mensaje o comunicarnos con alguien y no había problema, evolucionamos. Hoy la tecnología nos lleva a prisas, ya no duramos en un trabajo más de dos años, cuando antes duraban décadas, ya no duran los matrimonios, ya no duran las escuelas y nadie pone atención en clase.

Y en realidad muchas cosas de la tecnología son muy buenas, hoy mismo, mientras escribo esto estoy viendo una conferencia de hace unas horas por Periscope, nunca hubiera podido ver conferencias a donde no voy. Me las perdería para siempre. Nunca nos perdemos en ningún lado y conocemos los mejores restaurantes sin ni siquiera visitarlos, eso es bueno de la tecnología, pero también hay cosas malas, también hemos perdido tanto con la tecnología que nos lleva a pensar que necesitamos algo nuevo que no nos haga perder tanto.

En primer lugar, perdimos el significado de las palabras. Escribir tanto, escribir con tantos, ver tantos perfiles de Facebook y publicaciones iguales nos ha llevado a perder lo que en realmente significan las palabras, o no sé si aún significan eso o ya significan algo nuevo. Por ejemplo: te amo. Hoy amamos a Justin Bieber, amamos a las Chivas, amamos las hamburguesas, amamos a todos nuestros amigos, amamos vestidos, amamos goles y jugadores que ni siquiera nos conocen. Las palabras ya perdieron significado. Otra palabra morir, me muero por verte, me muero por unas donas, me muero por ir a ese o tal lugar, me voy a morir. Nos da risa y es un like.

En segundo lugar perdimos nuestra salud. Queramos o no la tecnología nos ha hecho seres humanos sedentarios capaces de perdernos en el abismo del refresh en Facebook por horas, acostados, rascándonos la panza, hasta que la pila lo permita. Dejamos de pasar tiempo en la calle, nos enamoraron los videojuegos, la televisión y una noche de Netflix con pizza y cervezas. Ver todo el día una pantalla también nos hizo ciegos.

En tercer lugar nos hizo insensibles. Dejamos de tener contacto personal, lo triste del asunto es que poco a poco va desapareciendo de la humanidad esa sensibilidad, los niños de hoy quizá no sintieron la sensación de extrañar a su papá o su hermano o a un amigo. Los niños de hoy no tendrán en su recuerdo la nostalgia de un amigo al que nunca has vuelto a ver, esos sentimientos desaparecen. Los niños no sintieron la desesperación por saber algo de la niña que te gusta en las vacaciones, regresabas a la escuela y no la veías sentada. Esas sensaciones no volverán, se las llevó el Facebook.

Por cuarto lugar. Nos morimos. La tecnología nos está matando por dentro. Apple lo hace, nos creó una necesidad que no teníamos de un teléfono que ni siquiera teníamos en nuestro radar, un nuevo iPhone 6S, la idea se nos clava, nos perfora el corazón, nos corroe, nos hace adictos y ambiciosos, esclavos de las cosas materiales. La tecnología, gracias a Siri que ayudó a matar a otra persona, mata. La tecnología y esa poca sensibilidad y esa pérdida del sentido de las palabras, nos mata. Vi una carta póstuma muy triste. Un joven decía que se iba a matar, tuvo algunos likes y pocos comentarios, a nadie le sorprendió: el joven se suicidó.

Algo estamos haciendo mal, algo en nuestra vida y en la tecnología no está funcionando. Google no nos deja ser libres, sabe todo de nosotros, quiere construir un nuevo cerebro, Facebook nos quiere más tiempo en su página y Apple quiere que vivamos pegados a un aparato con la sensación eterna de revisar las notificaciones. Dejamos de ser libres, empezamos a morir lento, nos gusta, además. Algo estamos haciendo mal, ojalá inventen algo para evitarlo.


@pochaquito

carlosaguirre26@gmail.com

 


Show Full Content
Previous Se reúnen el gobernador y el presidente del PRI
Next Gala de música mexicana / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se presentaron los aspirantes a candidatos de las 11 alcaldías de Aguascalientes del PRI

18/01/2021
Close