Si mi tía tuviera ruedas no sería diputada local… Hoy a las 11:00 hay Sesión de la Diputación Permanente en el Salón Aquiles Elorduy García y ahí vamos a estar nomás para llevarnos de nueva cuenta una decepción más por parte de nuestros diputados, no nada más de la bancada mixta que coordina Jorge Varona Rodríguez o de las huestes blanquiazules a cargo de Martha Márquez Alvarado, de todos, pero en especial de quienes en el Congresito le estuvieron haciendo al cuento con la promoción de la bicicleta como transporte público, porque ayer que se celebró el Día Mundial sin Auto, ninguno de los legisladores fue para llegar en dos ruedas.
Sólo el mal ejemplo. Ya le hemos comentado que los diputados del tricolor nomás no dan color con eso de seguir el buen ejemplo que desde el DF les está poniendo César Camacho Quiroz al proponer recortes en los gastos suntuosos de la bancada priista y rechazar el pago de celular y uso de vehículos por parte de la bancada del PRI; acá Norma Guel Saldívar nomás no se sale del guión aprendido de que esos gastos son inevitables, lo que deja mucho que desear si lo dice la titular del Comité de Administración; los priistas dejaron pasar la oportunidad de emular a Emilio Gamboa quien se aventó su recorrido desde el Auditorio Nacional hasta el Senado: pero también los panistas, porque ayer Ricardo Cortés Anaya también presumió muslo echándose el recorrido desde la Torre Azul de los panistas hasta San Lázaro; tampoco los perredistas Cuauhtémoc Escobedo o Marco Arturo Delgado Martín del Campo siguieron el ejemplo que dieron desde la capital de la República, ni porque la tenían más sencilla, porque Miguel Ángel Mancera no se subió a su rila, pero decidió andar en taxi eléctrico… y no se vale decir que ese tipo de transporte no circula en los municipios del interior.
Los que no dan color… y de los Verdes, bueno, quizá ni valdría la pena hablar, los diputados federales del PVEM en la Ciudad de México emocionados presumieron que podían viajar en el metro, pero los locales, nada, con decirle que ni porque el alcalde Antonio Martín del Campo se le vio dar sus vueltas en la Plaza de Armas, a Gilberto Gutiérrez se le ocurrió realizar un pronunciamiento, ya no llegar en bicicleta, aunque fuera una frase motivacional de esas que tanto le gustan a la clase política; el dirigente del Verde Ecologista llegó con retraso a la sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual preside, y como si nada, platicaron de cómo es que tienen en el limbo varias iniciativas, entre ellas una relacionada con programas de reciclaje en dependencias de gobierno, o la creación del Padrón de Mascotas; básicamente el legislador se la pasó bomba con Juana Alicia Espinosa de los Monteros y Francisco Ovalle, en el puro cotorreo.
Si mi tía supiera todo no sería diputada del Verde… Sí es un poco de pena ajena que el diputado del Verde haya dejado pasar la celebración, pero todavía peor porque Gilberto Gutiérrez no quiere ser incomodado ni con el pétalo de una pregunta, pues cuando se le cuestionó sobre ciclovías y la cultura del uso de vehículos no motorizados, nomás alcanzó a repetir loas a favor de Carlos Lozano de la Torre, que porque gracias a la administración (y lo que hizo la licenciada Lorena Martínez, agregó) Aguascalientes es un Estado Verde… Al final, nervioso por los cuestionamientos, Gutiérrez Gutiérrez se defendió declarando “cómo voy a saber tantas fechas si sólo soy diputado no todólogo”, no pues sí.
Necios. Y nosotros que no aprendemos, viendo que la niña nomás pasa de panzazo, e insistimos con las preguntas, otras sobre la cuota de género para las elecciones extraordinarias y el proceso 2016, nomás por metiches porque ya sabíamos que su discurso de siempre no cambia; la falta de preparación y conocimiento se percibió al salirse por la tangente de “sí, claro, la cuota de género, nosotros somos el partido con mayor número de mujeres vean nada más a nuestra diputada Anayeli Muñoz”, pero a la hora de los datos, Gilberto Gutiérrez nos mandó a volar, que le preguntáramos a Alejandrina Vergara, no, pues así, pues cómo.
Vecinos chismosos. Otro que no llega en bicicleta al trabajo es Javier Luévano Núñez, y ahí sí ni cómo hacerle, si de la capital a Calvillo todavía se hace casi una hora en coche, imagínese pedaleando; que esa distancia es la que tendría que recorrer el alcalde de la guayaba nos enteramos gracias al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza, quien denunció que el Mando Único no está marchando correctamente en el municipio de Calvillo. Pérez Almanza señaló que la inseguridad ha azotado con tal fuerza a ese municipio que hasta su presidente municipal, el panista Luévano Núñez, se ha mudado a la capital. Dijo que de acuerdo a información proporcionada por militantes calvillenses del partido anaranjado, el alcalde se regresa a dormir a su residencia del municipio de Aguascalientes, consciente de que las estrategias de seguridad han sido insuficientes y que la delincuencia se desborda en Calvillo, acusó el de Movimiento Ciudadano… De lo que se viene uno a enterar por los vecinos comunicativos, nosotros que estábamos a punto de creernos el anunciado proyecto de la Ruta del artista, o a la mejor es que a Javier Luévano le gusta más andar de turista que en Palacio de Gobierno… saaaabe.
La risa en vacaciones. Las vacaciones le hicieron bien al vocal del INE en Aguascalientes, sin pelos en la lengua Ignacio Ruelas Olvera tiró el coscorrón a Teresa Jiménez, Rubén Camarillo Ortega y José Ángel González Serna (a quien le cambió el apodo de Paquín por el de Pepín, quién sabe si a propósito) y molesto por el exceso de publicidad, pidió a los exdiputados que se controlaran y tuvieran ética política. La vergüenza ajena la dejó en claro al recordarles que ellos fueron parte de los constructores de las leyes y ahora las quebrantan, “es que no hay necesidad de que estén escritos, creo somos adultos y como adultos debemos de comportarnos, esas frases y portadas de revistitas sociales muestran el poco profesionalismo que tienen los políticos de ahora”, duro.
Politiquería. Tras realizar una junta de consejo, Coparmex mandará una solicitud por escrito a la dirigencia y organismos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial, con el objeto de solicitar el cumplimiento de los estatutos en el proceso de elección de mesa directiva, dio a conocer su presidente, Francisco Ruiz López. Detalló que el posicionamiento pide, previo análisis jurídico, que se convoque a asamblea para definir la reelección de Pedro de la Serna, además de que no se haga creer a los medios de comunicación y a la sociedad que hubo una elección cuando esto no puede ocurrir sin haber asamblea. En su momento se argumentó un acuerdo, sin embargo, esto no es suficiente, es necesario que se establezca un registro de candidatos y una votación. Ruiz López dijo que esto se hará buscando la unión empresarial, consideró que no hubo un acto de mala fe en lo hecho, sino una interpretación errónea de los estatutos. O una interpretación a conveniencia. Sea como sea, Francisco Ruiz señaló que Coparmex no desconoce a Pedro de la Serna: “es nuestro amigo y nos gusta lo que hace con el CCE. No queremos hacer politiquería sino hacer señalamientos en busca de construir”. ¿Quién los entiende?
Chicharito. Apenas ayer le mencionamos al exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, recién nombrado titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la administración de Enrique Peña Nieto, y hoy volvemos a mirar hacia Sagarpa por el nombramiento de Jorge Narváez Narváez como subsecretario de Agricultura; por supuesto, raudo y veloz surgió el reconocimiento del gobierno estatal, pues hasta hace unos meses el subsecretario era pieza del gabinete de Carlos Lozano de la Torre, el gobernador comparó a Jorge Narváez con el Chicharito que porque “están comprando su carta”, por supuesto, se relamió los bigotes porque que a su exsecretario sólo le tomará unos meses mudarse de la Financiera Rural a la subsecretaría, supondrá mayores facilidades en las gestiones que se realicen para el campo aguascalentense. ¿O no?
La del estribo… Ayer cuando mencionamos a José Calzada Rovirosa también hablamos de los Planes B… y ya nos dio miedo, mejor no lo volvemos a hacer, que tal que en una de esas se nos hace boca de profeta e integran a Carlos Lozano de la Torre a la administración peñista antes de que se cumpla su periodo… Ay, nanita, si así están los priistas como burro sin mecate, imagínese sin quien les jale la rienda.
@PurisimaGrilla