Va de nuez… A principios de agosto, el secretario de Gobernación estuvo en Aguascalientes para la clausura del Seminario Nacional para Autoridades Municipales Electas, hoy Miguel Ángel Osorio Chong vuelve para el tercer aniversario de la Casa del Adolescente, y todo apunta a que no le irá bien, es decir, es posible que se repita el reclamo que los periodistas le hicieron cuando se pusieron de pie con una máscara con la imagen del fotógrafo Rubén Espinosa. El funcionario de Enrique Peña Nieto dijo al aire que la mejor herramienta para solucionar nuestros problemas era el diálogo, pero rehuyó cualquier oportunidad de conversación; de hecho, algunos medios de circulación nacional indicaron que el secretario se escudó en el gobernador Carlos Lozano de la Torre quien casi casi lo sacó cargando, si bien una exageración, deja claro que para Osorio Chong la entidad no es el mejor destino; con esa idea, las medidas de seguridad de siempre, adquieren otro cariz, como si el funcionario no quisiera ser tocado ni con el pétalo de una pregunta.
Cóbraselo caro. No importó en agosto que la Secretaría de Gobernación no estuviera del todo implicada en la investigación de los asesinatos en la Narvarte, como no importará ahora que a la visita de Osorio Chong la anteceda el anuncio que hizo ayer la Procuraduría General de la República, cuando su titular, Arely Gómez, informara que especialistas de la Universidad de Innsbruck, en Austria, identificaron restos de otro de los estudiante desaparecidos de la Normal rural de Ayotzinapa: Jhosivani Guerrero de la Cruz; es un funcionario de una administración que demuestra una y otra vez su incapacidad ante las situaciones de crisis, ineficiente en la comunicación y que no sabe hacer otra cosa que leer sus comunicados de prensa, al pie de la letra. Ayer, de nueva cuenta, la procuradora se atuvo a una pésima lectura del informe recibido por los especialistas y no permitió cuestionamientos de la prensa, de nueva cuenta la responsable de la PGR se presentó acuerpada por ocho de sus empleados, entre ellos el recién desempacado titular de la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada, Gustavo Salas Chávez, quien tiene a su cargo la indagación sobre Ayotzinapa, luego de que removieran a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, para proponerlo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El gobierno estatal ha considerado que esta remoción es una especie de reconocimiento para la entidad, sin embargo, al gesto se le desdibujan esas características si se revisa que Muñoz Vázquez apenas se fue de Aguascalientes en marzo, que se le promociona unos días después de que se le responsabilizara de la investigación y que, básicamente, se encuentra en el limbo pues algunos de los senadores, con Fernando Herrera Ávila a la cabeza, no respaldan el nombramiento.
Para acabarla. El anuncio realizado por Arely Gómez fue considerado por los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos como un intento por desvirtuar el trabajo de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ya rechazaron el informe presentado. El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, indicó que el problema es que la PGR, ya asegura que son los restos de él (Jhosivani Guerrero de la Cruz), porque sólo existe una pequeña coincidencia, y es muy baja, por lo que no aceptan el informe y no lo harán “hasta que no nos lo comprueben científicamente, por lo pronto vamos a esperar a ver lo que nos digan los miembros del equipo argentino de expertos”. No hay duda de la importancia del proyecto impulsado por la presidenta del DIF estatal, es la marca del trabajo de Blanca Rivera Río al frente de ese organismo, sin embargo, es posible que de nueva cuenta la administración estatal pague por los platos rotos del gobierno de Peña Nieto y, otra vez, se cuestione a Miguel Ángel Osorio Chong en su carácter de representante de un gobierno incapaz… Habrá que ver.
Viboritas. Otro tema a reclamar al secretario de Gobernación, es la solicitud en Change.org que exige la cancelación de la licencia de locutor a José Luis Morales Peña, pues hace muchos años esa era la dependencia encargada de otorgar esos permisos, hoy en día en desuso, pues el vendedor de carne es libre de mostrar en plenitud su imbecilidad sin que el gobierno lo tenga que autorizar, no sólo porque la estación de radio sea de su papi. La petición ha sido retomada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y ya se abrió una queja de oficio en contra del locutor por sus sandeces, a los comentarios discriminatorios por motivos de religión y género se suma que tiene un expediente abierto por sus manifestaciones homofóbicas. Si llegara el reclamo a Osorio Chong fácilmente podría lavarse las manos, no sólo porque la secretaría a su cargo no tiene que ver con el asunto, sino porque, en el fondo, la demanda de que lo saquen del aire es un acto de censura. Las huestes de José María de la Torre ya han defendido al vendedor y el propio Morales Peña ya ofreció una disculpa, en su muy particular estilo, porque en el fondo, este asunto de censurarlo lo debe tener muerto de la risa, pues incluso quienes por salud mental no lo escuchamos, hemos tenido que sintonizar su despreciable show para dar seguimiento al caso…
Inician las apuestas… Y ya que así como así pasamos a lo local, las competencias entre los blanquiazules arrecian, con la misma intensidad y memez de José Luis Morales, se están pateando por debajo de la mesa de lo lindo, una recua vergonzante que se tira de cabeza a la guerra sucia. Tantos creen tener méritos para suceder a Antonio Martín del Campo en la presidencia municipal, que incluso un inocuo video de superación personal como el de Mario Álvarez Michaus merece la furia pública de todos los suspirantes, sólo el empresario José Ángel González Serna se ha mantenido al margen de la guerrita de lodo, de esas que lo salpican todo, pues hasta quien no la debe se ve afectado, como Rubén Camarillo Ortega, a quien sus sólo 29 espectaculares, según él pagados de su bolsillo, y en redes sociales, el slogan “dale una patada en el trasero a los corruptos” ya se volteó en su contra, ya que ahora circulan imágenes en las que se indica que el exlegislador no obtiene un cargo de elección por una vía diferente a la plurinominal desde 1998, ahí nomás. Y no se puede suponer que sea una queja de sus adversarios, eso es evidente fuego amigo; no dude que le pase lo mismo a Teresa Jiménez Esquivel, cuando los propios panistas retomen la queja de los priistas por el afeamiento de la ciudad con promocionales de revistas que traen a la exdiputada en la portada.
La del estribo. El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, demandó a las autoridades estatales aterrizar el Museo Espacio para la Cultura y las Artes (MECA) presentado a principios del mes por la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy. Auch. Dice el legislador que el proyecto, que se constituirá mediante recursos estatales y federales, no debe quedar en llamarada de petate y exhortó a las correspondientes autoridades a realizar un esfuerzo serio con el fin de consolidar el proyecto para enero de 2016, que es la fecha en que las autoridades prometieron que estas instalaciones abrirían. Herrera Ávila consideró que dicha infraestructura traería mejores condiciones para el turismo nacional y extranjero, pero puso el dedo en la llaga, ¿de dónde y cómo se pagará? No vaya siendo que a la administración estatal los legisladores federales le apliquen lo que le hacen a la UAA, que todos dicen que le darán recursos, pero a la hora de la hora, nomás reculan y ahí tiene al rector Mario Andrade Cervantes obligado a pedir los recursos que faltan para evitar el conflicto que vendrá por la actualización de las colegiaturas… Chas.
@PurisimaGrilla