La Purísima… Grilla: Cambia la conversación - LJA Aguascalientes
21/11/2024

You manage people’s expectations. El domingo, por fin, Jon Hamm ganó el Emmy a Mejor actor dramático por interpretar al publicista Don Draper en Mad Men, estuvo nominado siete años consecutivos y la octava fue la vencida, cuando la serie ha llegado ya a su fin. Lo que no se puede olvidar es que el premio fue a la actuación magistral de Jon Hamm y no a la perturbadora personalidad y profesión de Don Draper, de quien se pueden citar a puños magníficas perlas describiendo lo que la publicidad es y hace, por ejemplo: Eso que llamas amor fue inventado por tipos como yo para vender medias; La gente está tan ansiosa de que les digan qué hacer, que escucharían a cualquiera; Lamento contradecirte, pero no existe tal cosa como la Gran Mentira. No hay sistema. El universo es indiferente; El miedo estimula mi imaginación… Así que felicidades a los escritores de esta gran serie por esas líneas y al actor por interpretar al publicista.

 

Aclaración no pedida… La mejor de las frases de Don Draper, o una de las que más apreciamos en esta redacción es Si no te gusta lo que se dice, cambia de conversación, y lo mencionamos con el énfasis de la entrega del premio a Jon Hamm y no a lo que el papel que interpreta significa porque en este limbo que es la pre pre pre campaña, pareciera que la clase política local prefiere rendirse a los encantos de la falsa publicidad y las campañas negras en vez de cambiar el discurso y proponer. Menos elegantes que Don Draper señalamos que el eslogan de Rubén Camarillo Ortega acerca de patear traseros a los corruptos era, por decir lo menos, piterísimo; y ayer, estalló la bomba cuando el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez López, convocó a conferencia de prensa para deslindarse de la propaganda que ha aparecido en diferentes puntos de la ciudad, justo debajo de las lonas oficiales de Camarillo Ortega, una imagen evidentemente manipulada en la que se muestra al exdiputado pateando a otros suspirantes a la candidatura a la gubernatura de Aguascalientes (Fernando Herrera Ávila, Martín Orozco Sandoval y Antonio Martín del Campo) y una más en que propina un puntapié al exgobernador, Luis Armando Reynoso Femat.

 

Al mejor estilo de me dijo mariquita… Martínez López anunció que se presentará una denuncia ante las autoridades electorales contra el Partido Revolucionario Institucional, pues aunque no cuentan con pruebas para demostrar la responsabilidad de los agentes del tricolor, el panista dijo estar seguro de que pudiera tratarse de la misma corriente que el año pasado instaló cruces en los camellones de la ciudad, que resultó ser nada más y nada menos jóvenes trabajadores del gobierno federal que entonces defendían las fotomultas tras una asociación civil liderada por Daniel Galván. Paulo Martínez aseguró que se trata de un intento desesperado del PRI para “retener el triunfo que obtuvimos en el Distrito I” en venganza por la anulación de la elección por medio de pruebas fundamentadas. Finalmente, hizo un llamado al OPLE a demostrar de qué está hecho, investigar estos actos y dejar caer el peso de la ley sobre los responsables. El protagonista de las imágenes, Rubén Camarillo, también se deslindó de la campaña.

 

Cambiar la conversación… Y como ocurre en estos casos, basta que uno se deslinde para que el resto lo haga: “El PRI en todo momento se deslinda de estas acciones y quiero decirle al presidente del PAN que antes de tratar de pretender darnos sugerencias y tratar de desviar la atención con meras ocurrencias mediáticas presente las pruebas de sus dichos ante las instituciones pertinentes”, rápido contestó Francisco Guel Saldívar, machacando el argumento de que los del tricolor tienen “cosas más importantes de qué ocuparnos para fijarnos en lo que hacen o dejan de hacer los azules”, pero aprovechando la oportunidad para darles con la cubeta a los panistas. Es decir, todos confiesan que está mal el bajísimo nivel de estas campañas que no lo son, pero nadie hace nada por cambiar el tema o ser propositivos, basta ver la reacción y regodeo del delegado de la Insurgentes en Facebook, el empleado de Antonio Martín del Campo y fanático del chisme en redes sociales, no ha perdido oportunidad para aportar su granito de arena a la guerra sucia y acusa (como todos, sin pruebas) a los priistas y a Lorena Martínez; nomás que a David Garza Romo le salió el tiro por la culata porque en la entrada donde subió su video reportando el suceso, le preguntaron por qué no mejor explicaba cuándo terminarán las obras en Agostaderito, y al delegado no le quedó de otra que recular y culpar a una constructora… En fin.

 

Zafo… Interrogado sobre la campaña pitera, el senador panista, Martín Orozco Sandoval, señaló que sea o no Camarillo Ortega el responsable de la publicidad ofensiva, no caerá en provocaciones: “No perderé el tiempo en ataques internos o externos, sino que voy a dedicarme a trabajar (…). Es un tema que no voy a tocar, el proceso del 2010 fue así, y sólo perdimos el tiempo, no lo voy a perder ahora con comentarios, ataques… tengo muchas cosas que hacer, además de que es muy desgastante; en eso me voy a enfocar, vendrá una y mil cosas pero mi ocupación es otra, agarraré el capote y adelante”… Pues sí, a todos les queda muy claro que la ciudadanía no merece este tipo de campañas, pero nadie se anima a cambiar la conversación.


 

Plan B. Como le anunciamos, el senador Miguel Romo Medina se reunió con los amigos de la prensa y quizá lo más destacable fue que indicara que el Senado no es Plan B, cuando se le preguntó qué haría en caso de no obtener la candidatura al Gobierno del Estado, a la cual se apuntara el 16 de junio. Y claro está, si el priista no logra el proyecto de 2016, aún le quedarían dos años de trabajo legislativo: “No hay ningún Plan B, hay una responsabilidad constitucional frente a mi estado y a los ciudadanos que represento, no hay opción, es cumplir con mi mandato”. Que básicamente es la misma carta que juega Fernando Herrera Ávila, que le quedan todavía un par de años en el Senado y puede esperar, por lo que podría empujar a su candidata a la alcaldía a manera de cuota por dejar el paso libre a Martín Orozco hacia la pelea por la gubernatura; y si las huestes panistas no se deciden por Sylvia Garfias en vez de José Ángel González Serna, para dirimir la disputa, Mario Álvarez Michaus se presenta como el tercero en discordia, siempre a la mano por lo que pudiera ofrecerse… esos son Planes B.

 

La del estribo. Por lo anterior cuesta trabajo creerle a Miguel Romo Medina cuando deja ver que si no gana la candidatura todo termina en el Senado, ¿en serio? Hay quien sostiene que en la política no hay retiros, tan es así que ya se rumora que el gobernador Carlos Lozano de la Torre podría dar un pasito hacia el gabinete presidencial una vez que termine su sexenio, para lo cual faltan 15 cortos meses. Al Revolucionario Institucional le ha dado por premiar a los gobernadores que entregan buenas cuentas, como al queretano José Calzada Rovirosa, recién nombrado secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Ejemplo que mencionamos porque no tiene que ver con ganar elecciones, en Querétaro se presumía de ir por el mejor camino, también de la mano de la industria automotriz, y sin embargo fue el senador panista Francisco Domínguez Servién quien salió electo en el último proceso, pero Calzada Rovirosa es quien está en el gabinete… Pensándolo bien, no suena tan descabellado como cuando Luis Armando Reynoso Femat decía que después de ser gobernador le gustaría dedicarse a la diplomacia… Auch. Todo mundo tiene uno o varios Planes B, que no se revelen es distinto, que sean viables, también.


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Activan Alerta Amber por Harlen Santiago Meléndez
Next 23 de septiembre de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Centros de Desarrollo comunitario clausuran cursos

27/06/2016
Close