Planchado. Hoy no se realizará la im-por-tan-tí-si-ma y siempre esperada rueda de prensa semanal del Partido de la Revolución Democrática, desde el fin de semana Emanuelle Sánchez, dirigente estatal del PRD, mandó decir que estarían ocupadísimos en las actividades del Congreso Nacional de ese partido, del que ya salieron los dos acuerdos más importantes, el que permitirá a Agustín Basave tomar las riendas que Carlos Navarrete tiró y la posibilidad de ir en alianza con otros partidos (excepto el PRI) en el siguiente proceso electoral.
Tú eres mi hermano del alma, realmente mi amigo… Lo que pasó ayer en el congreso perredista fue una muestra de que la multiplicación de las tribus no necesariamente le resta poder a los Chuchos, quienes lograron 260 votos para modificar el artículo 256 de los estatutos del PRD para que pueda dirigir el partido alguna persona que no tenga los dos años de militancia, además de que flexibilizaron el requisito de haber ocupado un cargo de elección popular, al traje a la medida para Agustín Basave nomás se opusieron 78 perredistas, que no fueron suficientes para que la reforma se discutiera y así, en automático y sin debate, pasó la medida. Grave crisis la del PRD, cuando el komando central tiene que acudir a priistas segundones, perdón, arrepentidos, para dirigirlo, aunque viéndolo así, los Chuchos pueden presumir que es una vuelta al origen del partido; mientras que otros dicen que el único mérito de Basave Benítez es haber sido amigo de Luis Donaldo Colosio. Al parecer Jesús Ortega no aprendió nada del berrinche de Carlos Navarrete al dejar la dirigencia, pues cambiar los estatutos para que queden a la medida de su candidato evidencia que si durante los tres primeros años de Enrique Peña Nieto los perredistas estuvieron al servicio del presidente y su Pacto por México, la siguiente mitad del sexenio no se puede esperar un golpe de timón o que el PRD se vuelva el partido de izquierda que necesita el país, porque Agustín Basave siempre se ha declarado un socialdemócrata, preocupado sobre todo por la justicia social, es decir, la base ideológica del priismo, ¿qué no?
A Chuchita la bolsearon. El otro acuerdo que alcanzaron los perredistas fue el de ir en alianza con todos menos con el Revolucionario Institucional, de facto, lo que se aprobaron es ir de nuevo junto con Acción Nacional en los 12 estados donde el año siguiente se renovarán gubernaturas, eso sí, los perredistas dejaron muy en claro que no se aventarán como el Borras, así que pondrán por escrito las condiciones de esa alianza con especificaciones acerca del tamaño de la rebanada que les ha de tocar en caso de ganar. Aquí en el ranchito, los perredistas ya festejan poder ser la rémora del PAN. El Comité Directivo Estatal de Emanuelle Sánchez Nájera ha pasado por alto a una oposición que, aunque mínima, le ha pedido pensar si la supuesta alianza de gobierno con Antonio Martín del Campo ha ofrecido resultados programáticos, o algo más allá de algunos colocados en la nómina. Con la nueva determinación esta tarea quedará pendiente o se resolverá dejando la decisión en manos del Comité central del sol azteca, que seguramente resolverá a favor de ir en conjunto con los panistas pues en Zacatecas los blanquiazules están interesados en ir en coalición con un partido que ya fue gobierno por 12 años continuos. Si el de la Revolución Democrática accede, porque allá sí puede poner condiciones, podrían cambiar ese apoyo allá por una manita por acá.
Con melón o con sandía… Las huestes que dirige Sánchez Nájera deberán ir preparando a sus cargadores de mantas profesionales para en los cruceros pedir el voto por una mezcla que en Aguascalientes no ha beneficiado al PRD y que, además, cada vez es menos atractiva para los del PAN, porque al menos ninguno de los suspirantes del blanquiazul le han echado ojitos a la franquicia perredista; así que serán los perredistas quienes tendrán que empezar a loar al candidato de Acción Nacional desde ahora, la tribu inquieta se pregunta a quién le echarán porras, si a Martín Orozco, Fernando Herrera o Antonio Martín del Campo para la gubernatura; y para la alcaldía capital, qué nombre pondrán en la pancarta si José Ángel González Serna, Sylvia Garfias o Mario Álvarez Michaus, porque los amarillos no tienen voto, pero sí voz.
Los ausentes. Y sí, no mencionamos ni a Rubén Camarillo Ortega ni a Teresa Jiménez Esquivel, por más que sus espectaculares insistan en colocarlos como fuertes suspirantes, digamos que estamos siendo realistas en nuestras especulaciones; en ambos casos, los exdiputados desaprovecharon la oportunidad de su informe de actividades legislativas y lo cambiaron por una sobreexposición de su imagen, pero de resultados… nada. El slogan de Camarillo Ortega sólo echó leña al fuego de la discusión interna sobre corrupción en las filas panistas; mientras que Jiménez Esquivel únicamente consiguió que nos hastiáramos de su figura. Ya en Acción Nacional los nombres que suenan con mayor fuerza preparan sus informes respectivos, y ahí podremos medirle el agua a los tamales, incluso a las aspiraciones de Antonio Martín del Campo, a quien no le queda más remedio que dejar de cortar los pétalos de la margarita en los primeros días de diciembre.
Es palabra del Señor… Los de Encuentro Social citaron el sábado a la prensa muy temprano y a pesar de la puntualidad de todos, Hugo Eric Flores Cervantes el presidente nacional y diputado federal plurinominal, se hizo presente con 40 minutos de retraso sin explicación alguna, su equipo estatal sólo pretendió que los reporteros iban a mendigar desayunito en lugar de trabajar y se le ocurrió decir: “en un rato empezamos, mientras ustedes aprovechen el desayunito, ahí está el menú”, y es que así deben haber conseguido su sorprendente votación en la elección pasada. Después de tanto esperar el señor del PES arrancó con el pie izquierdo criticando a los medios de comunicación que porque “no reproducían lo que el partido hizo en 14 años, seguramente pensaron que no íbamos a salir adelante y que nunca les daríamos la nota espectacular pero ahora sí somos importantes”, ¿importantes?, pues sí, el porcentaje de votos los vuelve apetecibles para coalición, pero de trabajo partidista… pues no, no vemos nada.
Malas ideas… En la rueda de prensa, el diputado Flores Cervantes perdió la cabeza y le salió lo rabioso cuando se le cuestionó sobre su procedencia de las redes del cristianismo, con la mandíbula trabada confesó que “sí, el 90% de los afiliados son cristianos pero y eso qué, yo siempre fui discriminado por creencias religiosas y no voy a permitir que esto siga ahora como partido político”, en eso sí tiene razón, qué rayos importa si son católicos cristianos o judíos mientras hagan su trabajo como funcionarios públicos. “Siempre me han dicho que soy ministro de culto, a lo mejor sí tengo cara de pastor pero no lo soy”, eso estará de más en el discurso, lo importante es que reconoció que durante el proceso de captación de firmas para concretarse como partido político utilizaron sus redes cristianas para conseguirlas, “es que todos somos muy cercanos, fuimos a buscar militantes aprovechando las relaciones que teníamos”, mientras se le cuestionaba el asunto que verdaderamente importaba, la elección extraordinaria, el dirigente nacional del PES insistía en que “fue mala idea sacar a Dios de la vida pública del país porque es la razón por la que tenemos gobernantes ambiciosos y sin escrúpulos”… Achis, ahora resulta.
La del estribo. Que no lo desaliente el que Emanuelle Sánchez Nájera no organice conferencia perredista, el PRI sale al quite y el senador Miguel Romo Medina aprovechará el día para reunirse con los reporteros, quesque para dar a conocer su informe de labores, en una de esas nos sorprende y admite que no las trae todas consigo para que el PRI lo promueva como candidato a suceder a Carlos Lozano de la Torre, aunque claro, dicen que la esperanza muere al último.
@PurisimaGrilla
pues es muy prospecto el senador Miguel Romo Medina para Gobernador, rodeandose de un equipo de gente jovenn, perfectamente puede ser Gobernador