- Pidieron 15 millones de pesos por el rescate de un menor de edad
- No hay Alerta Amber ni se investiga a Emanuel Tapia como víctima de secuestro
Con la modificación de la averiguación previa abierta por la desaparición del menor Luis Guillermo Martínez, las autoridades estatales ya registran tres secuestros en lo que va de 2015, todos resueltos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el delito tenía un par de años sin presentarse en la localidad.
Ayer, Óscar González Mendívil dijo en conferencia de prensa que la Fiscalía General del estado había decidido orientar a secuestro el caso de quien este sábado 29 de agosto fuera reportado como desaparecido.
Luis Guillermo, añadió, se encuentra sano y salvo después de que agentes de la Policía Ministerial lo ubicaran en un domicilio particular.
“Se encuentra bien de salud, fue revisado una vez que fue presentado y entregado a sus padres. Nos autorizaron para que se hiciera su revisión médica y una breve entrevista sicológica para garantizar que no sufriera de ningún daño, y en caso de que fuera necesario poner a su disposición los dispositivos de atención a víctimas del delito.”
Tres son los detenidos: Daniel González Howard, vecino de la familia del menor, María de Jesús Morales Mendoza y su hijo Juan Guillermo Morales, a los que el autor intelectual conoció cuando se desarrollaba como prestamista.
La Alerta Amber fue desactivada durante la madrugada del miércoles. González Howard admitió voluntariamente la comisión del delito y otorgó la ubicación exacta de la víctima.
El sábado Luis Guillermo volvía de un partido de beisbol en compañía de su madre, para dirigirse al taller mecánico donde trabaja su papá. Ahí pidió dinero para un helado y se le dejó de ver.
El fiscal añadió: “una vez que la naturaleza del hecho nos indicaba que esto pudiera tratarse de una circunstancia distinta empezamos a trabajar el tema de manera diferente, empezamos a requerir información de una naturaleza más cercana a un tratamiento delictivo. Se recibía una enorme cantidad de llamadas con el propósito de extorsionar al papá”.
Daniel González Howard y sus cómplices solicitaron un rescate de 15 millones de pesos. La pena máxima por secuestro, delito grave, es de 50 años de cárcel.
–¿A qué hora se reclasificó la averiguación previa? En entrevista el gobernador dijo que el secuestro no formaba parte de la línea de investigación.
–Las primeras acciones de búsqueda son como una persona desaparecida, pero en el momento en que uno empieza a ver que pudiera tratarse de otra cosa lo más importante en un caso de secuestro es la vida y la integridad de la persona. Hemos tenido experiencias en otras entidades en las cuales un mal manejo ha dado resultados trágicos. Queríamos dar serenidad para que la persona que lo retenía, tomando en cuenta que era alguien a quien el niño identificaba, no tomara otro tipo de acciones.
Hoy por la noche vence el plazo para que la Fiscalía General consigne ante un juez a los tres detenidos.
“El niño no estaba encerrado tras rejas. Lo habían llevado con engaños, evidentemente. Se le hizo creer que su papá iba a salir, que le había pedido esta persona que se encargara de él (…). Le solicitamos a las sicólogas que nos acompañaran para aminorar el impacto de todo esto, él no está consciente de que sufrió un secuestro, recibió una invitación de alguien que era cercano a la familia y se acabó.”
Emanuel Tapia, otro menor de edad, se encontraba desaparecido hasta ayer. Óscar González pidió a los reporteros ceñirse a la investigación ya resuelta. Únicamente descartó la ejecución de otro secuestro.
–¿Se activó ya la Alerta Amber?
–Ahí tenemos un asunto distinto, es un tema diferente, les suplico que me entiendan.