- Impulsará Martín Orozco siete iniciativas de Ley que prometen mejorar la economía
- Expone MOS que no debe incrementar recaudación para sostener la economía
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, reconoció difícil dar marcha atrás a la Reforma Hacendaria debido a los resultados que esta ha arrojado en materia de recaudación; sin embargo, su grupo parlamentario pugnará por revertir el impacto negativo a través de siete iniciativas de ley.
Tras reunirse con los miembros de su consejo consultivo, el legislador, aseguró en conferencia de prensa que la economía del país no avanza conforme lo planeado, prueba de ello es que por primera vez se definió una expectativa de crecimiento económico inferior, de entre 2.6 y 3.6 por ciento para 2016, cuando en 2014 se planteó un 3.9 y apenas se alcanzó 2.1 por ciento, en tanto que para 2015 se planteó un 3.7 pero se logró apenas un 2.2.
“Significa que no existe una certeza, se ha errado en el planteamiento de los años anteriores (…); lo que si les ha funcionado un poco es el tema fiscal, pues el paquete de ingresos de la Federación viene con un crecimiento del 22% en recaudación de impuestos.”
Denunció que el Gobierno Federal está dispuesto a sacrificar un desarrollo económico por mantener el ritmo de tributación, sobre todo en el rubro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que registrará un aumento 18 por ciento y en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con un 637 por ciento de incremento: “significa que el petróleo está bajo, la gasolina está baja pero nos la venden cara, un 30% del precio de un litro es impuesto: ahí es donde están surtiéndose para alcanzar 2.4 billones de pesos en recaudación este año”.
Mencionó que las cámaras empresariales avalan los planteamientos ya presentados a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, próximos a ser retomados en el próximo periodo de sesiones, con el objeto de dinamizar la economía y mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos.
Entre las propuestas de reforma se encuentran la deducción inmediata del monto de las inversiones, deducción del total de los bonos sociales a trabajadores, estímulos para la contratación de estudiantes universitarios y la liberalización de las gasolinas en 2016.
Orozco comentó a los medios de comunicación que los gobiernos emanados del PRI han agrandado la deuda del país. Peña Nieto se comprometió a cerrar con un déficit 0 su administración presidencial, sin embargo, el crédito contraído por Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el primer trienio, supera los dos billones de pesos. Acotó, sobre la depreciación del peso que: “el tipo de cambio se proyectó en 12.90 y acabó en 14.77 el año pasado; para 2015 se esperaba cerrar con 13.40 y ahorita el dólar ha rebasado los 17 pesos, 16.80; para el próximo año lo proyectan en 15.90 pero seguramente va a terminar en 18 pesos”.
Tras censurar los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda a los rubros de educación y salud para 2016, el panista recalcó, como alternativa, la reducción de los gastos operacionales. Reveló que tan solo en el Congreso de la Unión se creció de trece mil 338 millones de pesos a 14 mil millones de pesos “cuando el ejemplo de reducción de gasto lo deberíamos de dar nosotros”.