- Es un proyecto bien hecho, pero ellos lo ven con incertidumbre: Martín del Campo
- Aún no se define de dónde a dónde se ejecutará la primera etapa
Insiste Antonio Martín del Campo, presidente municipal, en que es la falta de interés de Ferromex, y no otra cosa, lo que frenó los recursos que se necesitan para la ejecución del proyecto de regeneración de las vías del tren, el cual ante esta situación se convertirá en parque lineal pero con cinco millones de pesos del Directo Municipal.
Al ser cuestionado por La Jornada Aguascalientes, Martín del Campo subrayó que no hay interés de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) en transformar las vías del tren que se ubican cerca de la colonia Gremial, aunque dijo desconocer el porqué tampoco la Federación aprobó este proyecto, presentado en dos ocasiones, “ellos no quisieron entrarle al proyecto, en un proyecto que ven con incertidumbre pero a final de cuentas nosotros vamos a iniciar una etapa si ellos le entran o no, es un proyecto bien hecho quiero que en esta primera etapa se consolide un kilómetro para que realmente se vea cómo podemos replicar eso a lo largo de los 14 kilómetros”.
Detalló que se trata además de una ciclovía, de trotapista, gimnasios al aire libre y diversas áreas de esparcimiento, similar a lo que se realizó en la Línea Verde, en caso de que el año entrante tampoco se reciban recursos -se necesita aproximadamente 40 millones de pesos-, el municipio tendrá que invertir para las siguientes etapas.
Este martes, el alcalde se reunió con Humberto Cruz Hernández, titular de Obras Públicas (Sopma), precisamente para tratar este tema, “no nada más lo de las vías del tren sino varios temas de obras públicas, estamos en el proceso de ver cuando podemos intervenir las vías, ya una vez que se acomoden los números comenzamos el proceso de licitación, es un eje interesante, pero va a ser en etapas porque su desarrollo es bastante ambicioso”.
La primera parte en la que se inyectarán cinco millones de pesos, aún no se ha definido, “vamos a analizar cuál es la más prudente comenzar, no se sabe el tramo, una vez que se defina, en esta semana se le entregará al presidente para analizar, se buscará intervenir el tramo que menos recurso necesite”.
Las siguientes etapas irán en función a los recursos, “desconozco por qué no han caído los recursos, estamos esperando que la ciudadanía conozca el proyecto y después una instancia pudiera tener interés”, la primera etapa estaría lista este año, aunque no hay fechas, la parte cerca de Tres Centurias podría ser la más viable.