- Homologación salarial aumentará el ingreso del sector asalariado
- Aguascalientes figura entre las entidades con mayor pobreza salarial de acuerdo a estudios
El presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, Francisco Ruiz López, señaló que las empresas del ramo automotriz tendrán que aumentar el salario de sus trabajadores en virtud de la homologación salarial que entra en vigor el día primero de octubre.
Esto implica que a partir de esta fecha, las zonas geográficas A y B se igualarán y los estados adscritos a la segunda clasificación -entre los que figura Aguascalientes- sufrirán un aumento para lograr emparejarse, de acuerdo a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). El monto será de 70.10 pesos diarios.
El empresario argumentó que, la remuneración en las plantas de Nissan Aguascalientes y otras de sus filiales establecidas en la entidad es menor en comparación con otros estados, debido a la geografía del salario mínimo: “creemos que este subsidio tiene que terminarse para igualar la competitividad de la zona antes catalogada como B, que comprende las entidades del sureste del país, e integrarlas a la economía”.
Destacó que además de la homologación salarial, también se avecina el incremento al salario mínimo: “Ahora Nissan tendrá que aumentar salarios, lo cual creemos muy justo para Aguascalientes”.
“Existe el error de pensar que mientras más bajo el salario más gana una empresa, pero eso es una mentira, mientras más alto quiere decir que la empresa está siendo más productiva. Mientras más productiva una empresa puede pagar mejor. Lo que requerimos que vaya acorde con una mejor capacitación que nos permita competir globalmente, mientras suceda así estoy seguro que ninguna empresa se verá afectada”.
El incremento y homologación de los salarios mínimos tendrá repercusión sobre los créditos e impuestos calculados en función a este criterio. A decir del presidente de Coparmex, el impacto a la clase trabajadora será, sin embargo, positivo, pues se traducirá en mayores ingresos. El empresariado local debe comprometerse a elevar su competitividad para poder pagar dignamente a los empleados.
Aunque reconoció que México ocupa el segundo lugar regional entre los países con mayor pobreza salarial, Ruiz López rechazó que el estado se distinga en el ámbito nacional por pagar menos: “Aguascalientes tiene un nivel salarial arriba de la media nacional (…). Aquellos que dicen que aquí los salarios son bajos, son solo una leyenda urbana, pues el Inegi, estudios oficiales y también no oficiales evidencian que esto no es verdad”.
En días pasados, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), presentó un estudio que se situó a Aguascalientes entre las diez entidades con mayor crecimiento del empleo, pero también con mayor pobreza laboral en 2014, es decir: aumentó el número de personas sin posibilidad de adquirir la canasta básica en su trabajo. También se traduce en una reducción del empleo que paga bien y un aumento en las fuentes que remuneran poco.
Excelente articulo, felicidades, solo una pregunta por que en Aguascalientes los compañeros se niegan a trabajar los domingos si solo están realizando un cambio de día de descanso, y el domingo la empresa se los paga correctamente,