Incrementa violencia intrafamiliar en Santa Isabel por abandono del municipio - LJA Aguascalientes
18/11/2024

  • DIF municipal de Pabellón de Arteaga reforzó el programa de salud mental con apoyo de Apadrina un municipio
  • La violencia sicológica es mayor que la física, lo que hace más complicado el percibir a las víctimas

Además de ser considerado por el Infonavit un “fraccionamiento fantasma”, la comunidad (como así la llamó el alcalde) Santa Isabel del municipio de Pabellón de Arteaga, registra los niveles más altos de violencia de género e intrafamiliar, por lo que el DIF municipal ha tenido que incrementar los programas de salud mental y reconstrucción del tejido social con ayuda del programa estatal Apadrina un municipio.

Sandra Margarita Avelar Alvarado, presidenta del DIF municipal, indicó que para atender el problema de la violencia de género e intrafamiliar se hacen visitas a las comunidades más alejadas de la cabecera pues son las de mayor conflicto, entre las que destaca Santa Isabel debido a que durante casi 15 años ninguna administración ni municipal ni estatal la atendió, “ahora que tenemos oportunidad de hacerlo estamos muy fuertes porque es muy grande y tiene muchas problemáticas de diferentes índoles”.

La mayor parte del programa se sostiene con apoyos de los padrinos del DIF estatal, así como con el trabajo social de 30 alumnos de carreras de Psicología, Trabajo Social y Medicina de la Universidad La Concordia y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con quienes se trabaja cada 15 días en esta y otras comunidades.

Los indicios de violencia son difíciles de detectar en las víctimas, ya que no muestran golpes físicos y mantienen en secreto su situación, “hay muchas madres amenazadas por sus maridos y por eso temen a decir que son violentadas”. La mayoría de los casos atendidos han sido detectados a través de un largo proceso de observación y tratamiento grupal mediante actividades de integración familiar “ahí nos percatamos de que algo está mal en su familia y así es como podemos comenzar a ofrecerles ayuda”, pocas mujeres violentadas son las que llegan por su propio pie al DIF, según datos de la presidenta, en lo que va del 2015 han atendido a una mujer por semana de las cuales más del 50 por ciento fue por violencia sicológica más que física. Desintegración familiar, drogadicción, falta de trabajo y delincuencia es lo que se observa en esta comunidad.

En la cabecera municipal también han tenido registros de mujeres violentadas por sus maridos o parejas,inicios de maltrato que pueden ser atendidos en el propio DIF para prevenir violencia extrema. Ninguna ha tenido que ser enviada a algún Centro de Atención Integral para la Mujer en la capital.

El personal pagado del DIF municipal es de sólo dos sicólogos, uno para el turno matutino y otro para el vespertino; al crecer la demanda, pero no los recursos económicos, se incorporaron en ambos turnos a nueve voluntarios especializados en atención sicológica.

En julio, el delegado del Infonavit Mario Guevara Palomino, había informado que se tenían planes de derrumbar las viviendas de Santa Isabel al ser un “fraccionamiento fantasma” yq que el deterioro causado por la falta de mantenimiento en más de trece años las hizo inhabitables; según el delegado, existen en promedio 250 casas abandonadas, lo que incrementó la inseguridad y el aislamiento, pero a la fecha no se ha informado sobre los resultados del plan, y el alcalde lo desconoció a plenitud.


Show Full Content
Previous Por cada 100 casos de suicidios, hay más de mil intentos: DIF Aguascalientes
Next Es ajuste, no recorte, justifica titular del Imac
Close

NEXT STORY

Close

Al ritmo usual, la recuperación del poder adquisitivo demorará 60 años

03/05/2015
Close