- En enero se presentó una iniciativa de reforma al Código Urbano, pero no ha sido debatida ni analizada
- Para aumentar la seguridad se requiere jerarquía vial y promoción de la cultura
Lamentan activistas ecológicos de la Federación Mexicana de Ciclismo Urbano la falta de interés de los integrantes de la LXII Legislatura para la atención de los temas de movilidad vial local, pues después de casi un año de entregarse una propuesta de reforma a la Ley de Vialidad y Código Urbano para mejorar la cultura vial y uso de la bicicleta como transporte alternativo, los legisladores han tomado como prioridad asuntos partidistas y electorales.
Gustavo Gutiérrez, fundador de esta asociación civil, destacó que uno de los problemas que ha llevado a la ciudad de Aguascalientes a tener altos índices de accidentes viales es la falta de actualización al área normativa desde la Ley de Vialidad hasta el Código Urbano estatal y los municipales; “el marco legal siempre ha estado dirigido a los automovilistas olvidándose de las condiciones de seguridad y responsabilidad de los demás usuarios de transporte y peatones”.
Es por ello que está entre sus objetivos principales el acercarse con los diputados locales, sobre todo con los integrantes de la Comisión de Transporte Público y Comisión de la Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para generar una reglamentación donde se especifique definidamente las responsabilidades de cada sector (peatón, automovilista, ciclista, motociclista), definir los tipos de accidentes y los derechos y obligaciones del transporte público, “nosotros creemos que para mejorar las condiciones de seguridad necesitamos que nuestros legisladores distingan claramente una jerarquía vial”, y posteriormente darle difusión con ayuda de los gobiernos municipales y sus áreas de tránsito “que no sólo se dediquen a infraccionar a automovilistas”.
Gutiérrez aclaró que tras su diálogo con la diputada Lourdes Dávila Castañeda, presidenta de la Comisión de Transporte Público, jamás volvió a tener contacto ni con ella ni con otro diputado a pesar de haber solicitado de manera oficial una reunión para analizar los avances de las propuestas ciudadanas.
“Estamos muy desconectados con los legisladores porque ellos no dan pauta para tener esa cercanía”, por lo que se considera urgente el generar líneas de comunicación para que se hagan realidad muchas de las propuestas basadas en análisis exhaustivos, “que sean reales y no sólo para la foto del momento”, pues Aguascalientes es un estado con gran crecimiento urbano y si desde la raíz no se comienza a planear correctamente, en un futuro cercano la autoridad no podrá controlar la situación.
Para enero de este año, las priistas Dávila Castañeda y María de los Ángeles Aguilera Ramírez presentaron una iniciativa de reforma al Código Urbano en materia de movilidad y uso de la bicicleta donde se pretende la creación de un sistema integral de movilidad en bicicleta, así como un Consejo Consultivo de Movilidad que tenga la facultad de emitir recomendaciones relacionadas con el programa sectorial de infraestructura vial, movilidad, transporte y estacionamientos.
Este organismo estaría conformado por asociaciones civiles y funcionarios (municipales y estatales), para la ejecución de programas en materia de infraestructura para la movilidad y sus servicios, la promoción del respeto de los derechos de los usuarios de los distintos transportes y el control de vialidad estatal.