- Aunque no sea secuestro el adolescente no localizado corre peligro
- La Alerta Amber no fue activada, la autoridad sólo informó a la madre que no hay indicios de su paradero
Mientras la Fiscalía General del estado se encontraba atendiendo el caso del menor Luis Guillermo Martínez Díaz, el domingo por la mañana Liduvina Reyes asistía a la capital a reportar la desaparición de su hijo, Emanuel Tapia Reyes, un adolescente de 15 años habitante de la comunidad El Relicario.
Con tres días sin conocer el paradero de su hijo, detalló que desde el domingo que el Ministerio Público le entregó el número de averiguación (AGS/01435/08-15) no ha vuelto a tener contacto con la autoridad: “Hace rato hablé con el Grupo Aavante pero no hay nada, dicen que hiciera lo que hiciera de todos modos no hay nada”.
El domingo 30 de agosto al despertar por la mañana se percató que Emanuel ya no se encontraba en casa, al buscar entre sus cosas encontró que faltaba un poco de ropa y tenis, al principio no comprendía que estaba sucediendo, hasta que al pasar las horas familiares y conocidos comenzaron a apoyar en su búsqueda.
“Me preguntaron si era vicioso, si tenía problemas con pandillas, si era vago; pero yo les digo que no porque Emanuel siempre ha sido un niño bonito, respetuoso y bien portado”, personalmente sugirió que investigaran en todos lados, la escuelas, los conocidos y algunos de los pocos amigos que frecuentaba; desesperada aseguró que nunca se percató de algún comportamiento extraño o diferente que pudiera crear algún indicio de su desaparición.
La rutina entre semana del joven es salir de casa antes de las 7:00 horas con su madre para llegar a tiempo al bachillerato Cbtis 195 ubicado en Ex-Ejido Ojocaliente; a su salida a las 13:20 horas el adolescente regresa solo a casa: “Realmente es muy serio, tiene un amigo que conoció en el centro cuando estudió computación pero no pudo haberse ido así nada más”, aunque la comunidad se encuentra fuera de la zona urbana, la madre aseguró que siempre ha tenido una educación de calidad al ser un niño con aptitudes académicas.
Para el martes por la tarde comenzó a rumorearse en redes sociales que ya había sido localizado, por lo que la autoridad le indicó hacer caso omiso al tener raíz en el morbo: “Yo no sé qué esté pasando pero en verdad quiero a mi hijo conmigo, a toda esa gente que me está ayudando le agradezco que sigan en las redes sociales y entre sus conocidos”.
Según la activista social Mariana Ávila, vocera del Observatorio de Violencia Social y de Género, Emanuel cuenta con 15 años de edad, por lo que entra en el rango necesario para la activación de la Alerta Amber, sin embargo, al ser señalado como desaparición no forzada, es decir voluntaria, la autoridad no le está dando la importancia que requiere; por lo que exhortó al fiscal, Óscar González Mendívil y a todo el equipo Avante a cumplir con su responsabilidad de investigar adecuadamente la desaparición del menor.
Mientras se obtiene una respuesta de la autoridad, el Observatorio y otras organizaciones civiles dedicadas a los derechos humanos y búsqueda de personas desaparecidas apoyarán a la madre con la colocación de lonas, folletos, difusión en redes sociales y búsqueda en calle.
Las características de Emanuel son: joven de complexión delgada, estatura de 1.75, tez moreno clara, ojos cafés, cabello lacio castaño oscuro, con un poco de acné en el rostro y una mancha blanca en el brazo izquierdo a la altura del pecho. Cualquier información se pide llamar al 066 o 089.