Está roto el crecimiento inercial de las participaciones federales - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  • Para 2016 se espera un incremento máximo de 3%, si se resta la inflación quedamos tablas
  • Recursos para retomar el Hospital Hidalgo podrían quedar radicados este mes

 

Como era de esperarse, la suspensión de dividendos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Estado mexicano durante 2016 tendrá repercusiones en las partidas estatales. Alejandro Díaz Lozano, encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas, manifestó que el próximo no será un buen año en materia de ingresos: “Todavía no tenemos los datos bien definidos, pero creemos, por las tendencias que ha habido, que las participaciones, como lo ha comentado la Federación, y se ha pedido que los estados hagan lo propio al ajustarse el cinturón, que no va a haber un crecimiento inercial como el de los últimos años”. En ocasiones anteriores Aguascalientes gozó incrementos anuales de entre siete y nueve por ciento en el Ramo 28.

Se estima que para 2016 las entradas crecerán entre el dos y el tres por ciento. Si se resta la inflación, añadió Díaz, “andaremos quedando tablas o en negativo”.

“Se están moviendo hacia la baja los precios del petróleo, se han venido ajustando los ingresos de Pemex y obviamente también lo que es participable a los estados (…), el tema es lo que le está afectando hacia adentro a la paraestatal, pero tiene muchas variables que afectan también a los estados y municipios, en el tema de participación vamos a ver alguna disminución”. Las instrucciones del gobernador apuntan al ahorro en gasto corriente, al incremento de los ingresos y a la limitación de los egresos ajenos a la inversión o a programas sociales.

“Estamos preparando todo para entregar un presupuesto austero, responsable, que sea viable a largo plazo. Va a tener equilibrio presupuestal, esto significa que tampoco estamos previendo tener deuda, la idea es mantenernos así. No se tienen contemplados nuevos impuestos”. En 2016 la Secretaría de Finanzas además deberá prescindir totalmente del cobro por tenencia vehicular, pues así lo ordena la legislación. Hoy el 96 por ciento del padrón ya no paga este impuesto.

–¿Cuál podría ser la base del presupuesto tomando en cuenta que este año fueron más de 17 mil millones?

–Todavía no me atrevería a dar un número, estamos haciendo las cuantificaciones. Se divide en dos, lo referente a lo federal, lo que manda Hacienda, más lo que se mueve en la Cámara de Diputados; después está el presupuesto estatal.

La semana pasada Alejandro Díaz sustituyó a Carlos Lozano de la Torre en una reunión con Fernando Galindo, subsecretario de Egresos.

Los funcionarios revisaron pendientes del presupuesto 2015 autorizado para la entidad. La idea sería no registrar pérdidas en inversiones para infraestructura.


La administración local solicitó a la Federación acelerar los trámites para retomar la construcción del nuevo Hospital Miguel Hidalgo, proyecto para el que faltan más de 600 millones de pesos.

Otro tanto igual es necesario para inyectar al Fondo Metropolitano y a diversos programas regionales: “La idea es firmar a la brevedad los convenios y empezar a bajar los recursos para iniciar las obras”.

–¿Se comprometieron a agilizar?

–Están comprometidos los recursos en el presupuesto de este 2015, el tema es ayudarnos a bajarlos rápido porque hay que hacer una serie de solventaciones de los proyectos en las unidades de Hacienda (…), la idea es bajarlos ya porque a los procesos de licitación se les aplica normativa federal.

Las cantidades necesarias, añadió, serán radicadas en el transcurso de septiembre.    

 


Show Full Content
Previous Da Cabildo visto bueno a Cuenta Pública de julio a pesar de irregularidades
Next No se juntaron los 50 mdp requeridos para obra pública
Close

NEXT STORY

Close

Escuelas de Jesús María celebran la ciencia con exposición y conferencias

18/03/2017
Close