- En cuatro rubros principales existe una baja considerable de recursos en comparación con el presupuesto 2015
- Diputada priista asegura que es un presupuesto responsable y realista con estrategias efectivas
Cuatro billones 746 mil 945.7 millones de pesos es la propuesta del presupuesto de egresos 2016 del Gobierno Federal que fue entregada la tarde del martes en la Cámara de Diputados; del documento se desglosan cuatro áreas principales en las cuales existe una baja considerable de recursos en comparación con el presupuesto 2015.
Desarrollo Social con 109 mil 271 millones de pesos, mientras en 2015 fueron 117 mil 48 millones de pesos; Educación con 299 mil 359 millones de pesos contra 305 mil 741 millones de pesos; Salud con 129 mil 665 millones de pesos contra 134 mil 847 millones de pesos en el presupuesto anterior y en la Procuraduría General de la República con 16 mil 758 millones de pesos contra 17 mil 254 millones de pesos en 2015.
Mientras la presidente del Comité de Administración en el Congreso de Aguascalientes, Norma Guel Saldívar, celebró el trabajo de análisis presupuestal del presidente, el secretario Oswaldo Rodríguez García lo criticó, considerándolo una burla para la sociedad mexicana.
La priista defendió el actuar del Gobierno Federal al prever un responsable y realista paquete económico con estrictas medidas de austeridad; explicó que enfoca sus recursos en los programas de combate a la pobreza, seguridad, impulso al crecimiento económico con énfasis en la inversión pública, educación superior, ciencia y tecnología, así como la promoción de la cultura a través de la creación de la Secretaría de Cultura federal.
La Secretaría de Hacienda pronosticó que en 2016 se tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 2.6% y 3.6%, esto en línea con las estimaciones del sector privado y con la meta del Banco de México, con un tipo de cambio nominal promedio de 15.9 pesos por dólar durante el 2016 y de 15.7 por dólar al final del ejercicio fiscal.
Para los ingresos petroleros se fijó un precio promedio de 50 dólares por barril: “Cabe destacar que la creciente disminución de la dependencia presupuestal a los dividendos petroleros otorgará mayor estabilidad la nación en mediano y largo plazo”; agregó que el paquete económico encuentra su fortaleza en la Reforma Hacendaria por su manejo responsable de la finanzas públicas, mismo que, a consideración de la legisladora, pone un freno a las tentaciones populistas ya que, pese a sus detractores, la reforma ha posibilitado que en medio de una gran volatilidad internacional del tipo de cambio y baja del precio del petróleo se lograra una estabilidad financiera y económica del país.
Rescató que en materia de la economía doméstica, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán deducir inversiones productivas al igual que gastos de infraestructura y energía mediante diversas medidas para promover el ahorro, la inversión y la formalidad para generar un estímulo a que reinviertan sus utilidades.
Contrario a la priista, el representante de Movimiento Ciudadano lamentó que el voto de confianza que se le dio al presidente Enrique Peña Nieto, para que presentara un real presupuesto base cero en beneficio del país, lo “echara a la basura” con un paquete económico a la medida de sus intereses personales y partidistas, ya que no se cumple con la finalidad de este modelo presupuestal para que las instituciones gubernamentales gasten menos: “¿Por qué no recortaron el gasto a los servidores públicos de alto nivel para telefonía, viáticos, viajes, gasolinas, vehículos, todo lo que se gasta de manera exagerada sin razón?”.
Consideró que se tuvo el tiempo suficiente para preparar algo responsable en vez de quitarle a los rubros de salud, educación y procuración de justicia, cuando México presenta una problemática grave en dichas áreas: “El presidente miente, se habla que todo se basa en una reducción que tendrá el país como en luz y energéticos pero la verdad es que seguimos igual o peor”. Invitó a la población y a los legisladores federales a no dejarse engañar.
Como secretario de la Comisión de Salud mostró su preocupación por el recorte que tendrán los servicios médicos, pues justo en estos días se anunció el reinicio de las obras para la conclusión del nuevo Hospital Miguel Hidalgo: “Imagínense, para febrero ya estará terminado, pero cómo se va a operar sin recursos”, tendría que endeudarse el estado para que el servicio se mantenga y sobreviva.
Subrayó que el que en el presupuesto se solicite la contratación de una deuda externa de hasta seis mil millones de dólares representa una falta de responsabilidad como Ejecutivo nacional, por ser incoherente y contradictorio con lo que dice en todo su discurso previo: “Se ampara en las famosas reservas que tiene México, pero entonces para qué hace un recorte presupuestal si con las reformas se supone que la recaudación será mayor”. Dijo estar confundido de la necesidad de una deuda externa si se dice tener suficientes reservas y una recaudación más efectiva y eficiente. De ahí que insistiera en que tanto Peña Nieto como Luis Videgaray, secretario de Hacienda, sólo se burlan del país, pues aunque lo presuman como base cero, eso no es base cero, la realidad es que se trata de un recorte a los presupuestos bajo intereses personales y partidistas.