- Será la Cámara de Diputados la encargada de ponerle fecha
- La dirigencia estatal priista recomendará a la nacional no cambiar de candidato
Los últimos antecedentes hacen pensar que la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados estará cuatro meses incompleta, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) no se ha pronunciado sobre la fecha en que deberá celebrarse la jornada extraordinaria en el Distrito I de Aguascalientes, anulada después del avistamiento de un autobús con insignias del Gobierno del Estado el día de las votaciones.
“Hay confusión por parte de la ciudadanía, no hay certeza en cuándo será la fecha, no la tenemos (…). El último antecedente que tenemos fue el de 2003, cuando se anula una elección es obligación de la cámara donde fue anulada emitir la convocatoria. En este caso será la Cámara de Diputados”, mencionó Francisco Guel Saldívar.
En rueda de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que “creemos que podrá salir a principios de octubre esta convocatoria, que sea para la primer quincena de diciembre cuando se pueda realizar la elección”.
La última elección anulada ocurrió en distritos de Torreón y Zamora. La Cámara Baja firmó una convocatoria el 18 de octubre y la elección extraordinaria se realizó antes de concluir el año.
“Nuestro partido está trabajando con los sectores, con las organizaciones, para llevar el mensaje a la militancia, cuál fue la situación por la cual se repite la elección (…). Ya tenemos a las casi mil personas que habrán de representarnos en las casillas en el momento y tiempo que determine la Cámara de Diputados.”
–¿Ya trabajan en alianzas con otros partidos?
–Recordemos que es una elección federal. Si vamos o no vamos en alianza lo determinarán nuestros comités nacionales. Ya hay acercamientos con los partidos que normalmente son los aliados del Revolucionario Institucional.
El tricolor evalúa la posibilidad de firmar acuerdos con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Guel añadió que además de la jornada extraordinaria la gubernamental de 2016 también es tema para estas organizaciones.
La permanencia de Gregorio Zamarripa Delgado como candidato a diputado priista en el Distrito I aún no se cristaliza.
En la dirigencia estatal “estamos recomendando que vayamos con el mismo candidato porque es la manera de darle certeza a la ciudadanía. Nuestro candidato no violentó en ningún momento ninguna norma electoral, no hubo ninguna sanción ni para nuestro candidato ni para nuestro partido”, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo observó la intervención del gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien paseó por los tres distritos electorales a bordo del autobús con los distintivos oficiales.
El Comité Ejecutivo Nacional del tricolor publicará una nueva convocatoria para la candidatura al Distrito I después de que el INE formalice las determinaciones de la diputación federal.
–¿Qué harán en caso de que no se acepte su recomendación?
–Es una determinación que se llevará a nivel nacional. Sin embargo, estamos confiados de que habremos de continuar con el mismo candidato para que no generemos mayor confusión en la ciudadanía.