- Pese a críticas, tendrá apoyo mayoritario rumbo al Secretariado Ejecutivo, asegura Romo Medina
- En lo inmediato está la integración de los tribunales locales electorales, menciona el senador priista
El exprocurador de Justicia del Estado de Aguascalientes, Felipe Muñoz Vázquez, va con algunas ventajas hacia la titularidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Miguel Romo Medina señaló que la bancada mayoritaria en la Cámara Alta, la del Partido Revolucionario Institucional, está dispuesta a ratificar en ese encargo al funcionario.
La votación “estará procesándose en próximos días en el Senado de la República, se inician las pláticas con los grupos parlamentarios. Seguramente se habrá de ratificar”. El vicecoordinador de la bancada tricolor dijo que “hay plena confianza en su profesionalismo, lo conocemos de sobra en Aguascalientes, esto lo he permeado, el trabajo que ha hecho en Aguascalientes, desde luego se conoce su trabajo en la PGR”.
Con 54 militantes el Revolucionario Institucional posee el 42 por ciento del Senado. El responsable de la fracción panista, Fernando Herrera Ávila, ya ha hecho público su descontento por la intención de promover al actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
En agosto de 2013 tanto Herrera como el también senador Martín Orozco Sandoval dijeron que había revanchismo electoral tras el atentado a Leobardo, hermano de Antonio Martín del Campo, entonces alcalde electo capitalino. Fernando Herrera incluso mencionó que se solicitaría la intervención de la Procuraduría General de la República, pues Felipe Muñoz no encabezaba una Procuraduría de Justicia confiable: “No han logrado digerir el resultado electoral y esto quizá haya causado molestias en algunas personas (…). Lo importante es que alguien que no esté contaminado con el asunto local investigue y no reciba consignas”.
El priista Miguel Romo dijo que en próximas sesiones será detallada la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción: “Obviamente vamos a retomar los temas de seguridad y de justicia, es fundamental, básico para el país. Tenemos en puerta en este periodo la designación de dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia por la jubilación de Olga Sánchez Cordero”. En lo inmediato está la integración de los tribunales locales electorales en los estados que tendrán comicios en 2016, incluido Aguascalientes: “Es un número muy importante, no solamente de tribunales, sino de magistrados que tienen que ser procesados, se tiene que considerar su elegibilidad, su idoneidad y finalmente la selección en el pleno; es un tema central”.
El Senado deberá nombrar tres magistrados para la entidad y cinco para otros casos: “depende de la magnitud de la estructura electoral, hay estados con muchos distritos y muchas casillas”.