- El complejo contendrá un Taller de la Gráfica Nacional, un museo y una nueva Sala de Conciertos
- La administración estatal habla del rescate de 86 hectáreas de procedencia ferrocarrilera
Planeado a lo largo de todo el sexenio, el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (Meca) comenzará operaciones en enero de 2016. El proyecto financiado por la Federación y el estado aprovecha los antiguos talleres de la industria ferrocarrilera de la capital y la transforma en una oportunidad para el ejercicio, estudio y disfrute de la danza, la música, la expresión plástica y el teatro.
Sobre 86 hectáreas de terreno se desarrollará un museo, el Foro 13, para congresos y convenciones, un auditorio de usos múltiples, el Taller de la Gráfica Nacional y una Sala de Conciertos, pues la Orquesta Sinfónica se mudará del Teatro Aguascalientes.
“La infraestructura cultural es un motor de enriquecimiento del entorno ciudadano, social, y urbano. El antiguo complejo ferrocarrilero ubicado muy cerca del centro de la ciudad reúne características determinantes para cumplir con las metas marcadas por las políticas culturales en el Plan Estatal de Desarrollo”, señaló la administración.
Dulce María Rivas Godoy, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, comentó que el Meca es uno de los proyectos urbanísticos más importantes del gobierno estatal.
La vieja zona ferrocarrilera se desarrolla desde el 2000 con un presupuesto de mil 170 millones de pesos. Durante el sexenio en curso se le inyectarán 825.
La inversión “nos permite desarrollar programas específicos que llevarán a Aguascalientes a ocupar un lugar acorde al crecimiento (de la entidad). Con este visionario proyecto de rescate urbanístico con un enfoque socioeconómico, cultural y educativo, la Universidad de las Artes se convierte en una de las instituciones de educación artística superior más completas de todo el país. Esta es la manera de contribuir al combate contra la inseguridad”.
El Meca está diseñado para privilegiar las actividades de convivencia. Ahí están involucradas la mayor parte de las dependencias de la administración estatal, cuyos titulares se dieron cita a la rueda de prensa de ayer.
Carlos Lozano de la Torre dijo que desde la campaña por la gubernatura hubo ofrecimientos para promover la cultura en la entidad.
“Hicimos el rescate del Jardín de las Jacarandas, pero es un espacio muy reducido, hemos hecho otros rescaten en la ciudad, pero pensamos que este es un patrimonio de Aguascalientes que debe ser cuidado y consolidado.”
Señaló que las primeras etapas del proceso fueron muy costosas, pues se retiró una capa de asbesto del techo de las naves del ferrocarril, sin contar la limpieza de las tierras que se utilizaron como tiradero de aceite por muchos años.
“Creo que no hay un complejo de este tamaño en este momento en el país, es un esfuerzo muy importante que esperamos consolidar para el próximo año, le vamos a regresar a la ciudad un espacio que es propio.”
Ya con el Meca terminado, mencionó Blanca Rivera Río, habrá oportunidad para firmar convenios de posgrados entre la Universidad de las Artes y la Nacional Autónoma de México.
“Se quiere que sea el polo de atracción (…) donde todo el mundo converja no nada más para su formación, sino también para ver las propuestas de vanguardia que se gestan en el mundo (…) en Aguascalientes el Taller de la Gráfica de Posada nos ha dado un gran valor, pero también nos ha creado un gran compromiso, por eso la formación del Taller de la Gráfica Nacional, donde se va a albergar a los máximos exponentes contemporáneos”, dijo la presidente del DIF estatal.
La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones terminará el Meca a finales de noviembre, y de inmediato lo entregará al Instituto Cultural para cuestiones de equipamiento.
Miguel Ángel Romero Navarro, titular de la dependencia, citó la regeneración de naves de hasta trece mil metros cuadrados.
La instalación de una bóveda para el curado de obras de arte es otra de las novedades. En el museo se invertirán 125 millones de pesos, aplicados a una extensión de ocho mil 800 metros cuadrados. El Foro 13 y la Sala de Conciertos requirieron 442 millones.
“El caso exclusivo de la Sala de Conciertos no se hará en una nave (…), se hará en un edificio nuevo ubicado en la zona, así se nos permite hacer un edificio acorde a las necesidades de acústica, es el principal protagonista.”