- Se prevé repetir la cantidad de nueve mil beneficiarios
- A alumnos de educación especial se les beca con dos mil pesos por ciclo, el año pasado se registraron 563 becados
Este viernes el Instituto de Educación cerró el proceso de recepción de solicitudes de becas compensatorias, de excelencia, educación especial y talento deportivo; a partir de la próxima semana comenzará el proceso de análisis de documentación y situación de los alumnos para delimitar a los beneficiarios, ya que el presupuesto para el ciclo escolar 2015-2016 no tuvo incremento, por lo que se operará con el mismo monto que el año pasado.
Jibán Arturo Vera, jefe de departamento de becas académicas y excelencia, indicó que el recurso para este programa de becas llegó a 11.5 millones de pesos para un total de nueve mil beneficiarios; siendo un apoyo de mil y mil 500 pesos para las becas compensatorias y de excelencia con la finalidad de incentivar el estudio y la actividad escolar. La entrega se hace en dos emisiones, la primera en el mes de diciembre previo a las vacaciones y la segunda en el mes de mayo.
Aunque para el jueves apenas sumaban siete mil 500 solicitudes, el servidor público aseguró que los números superarían a los captados el ciclo pasado, pues siempre el último día es cuando los padres de familia asisten al Instituto a entregar toda la documentación, “ahorita ya concluimos con la recepción, ahora pasaremos con la selección y análisis de los que cumplan con todos los requisitos”.
Los resultados se publicarán el día 27 de noviembre en la página oficial del IEA www.iea.gob.mx así como en las Unidades Regionales (antes Coordinaciones), para que cada escuela desde su director tenga la relación de los alumnos becados y pueda informar a los padres en caso de que éstos no tengan manera de acceder al portal web.
También existe el programa para el nivel bachillerato y educación especial, el cual se enfoca en los alumnos que tienen un proceso educativo sistematizado pero que tienen alguna discapacidad (principalmente alumnos de los Centros de Atención Múltiple); para ellos el recurso es mayor: dos mil pesos en dos emisiones por ciclo escolar, los beneficiarios deben de comprobar mediante un estudio socioeconómico la necesidad del alumno de la beca y su situación especial. En el ciclo pasado se tuvieron 563 becas en todo el estado para este rubro y se espera seleccionar al menos 570 para este año.
Para el sistema particular, el gobierno estatal cuenta con un programa especial de becas académicas para alumnos inscritos en las instituciones particulares incorporadas al IEA, de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, con el cual cumplen con las disposiciones jurídicas estatales respecto a la obligación de otorgar descuento en la inscripción y colegiatura.
Estas becas consisten en la exención parcial del pago desde un 25 hasta el 50 por ciento en la inscripción y colegiatura vigente, según su estatus académico y socioeconómico, es por ello que deben cumplir una calificación mínima de 9.0 (con excepción de los de nuevo ingreso de primer año). Cada institución cuenta con un consejo de becas que analiza y elige a los beneficiarios con la aprobación del Instituto, ya que la elección debe ser en igualdad de condiciones y sin preferencias personales.