- El municipio hizo todo de forma legal: Cortina Reynoso
- La pasada administración sólo dejó poco más de 7 millones de pesos, no entregó documentos ni proyecto alguno
Rechazó el municipio capital que la demolición de la Antigua Línea de Fuego se hiciera de forma precipitada, ya que desde marzo pasado se tenía planeado ejercer esta acción, debido a los riesgos que presentaban los locales en donde habitaban varias familias; el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, subrayó que las demoliciones se hicieron conforme a la legalidad y negó que la administración pasada dejara expedientes de cada una de las familias, tal como lo afirmó Lorena Martínez, exalcaldesa.
Este domingo personal de Protección Civil procedió al desalojo de las personas que habitaban en la zona, mientras que Obras Públicas comenzó con la demolición de la mayoría de los locales, a decir del secretario del Ayuntamiento, el aviso del estado de los inmuebles se hizo desde principios de años, sin que hubiera necesidad de repetirlo tiempo después; como reportó La Jornada Aguascalientes las notificaciones se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes a principios de año.
Refirió que la demolición se tenía planeada desde marzo, pero debido a una suspensión otorgada por un Juzgado, municipio tuvo que detener este plan hasta la semana pasada, cuando ya estuvo posibilitado para actuar, respecto a los avisos, agregó: “las publicaciones iban encaminadas a decir a los propietarios de aquellos predios que tenían riesgo de venirse abajo: (…) manifiéstate si por alguna razón crees que no deba ser demolido tu local, de tal forma que quien no respondió tácitamente está aprobando la demolición, quien sí respondió y se opuso se mantuvo en pie ya sea en lo personal o en juicio”.
Cortina Reynoso consideró que a pesar de que el último aviso se dio en febrero y la demolición comenzó seis meses después, no había necesidad de volverles a notificar porque los dueños ya sabían que era algo con lo que el Ayuntamiento iba a proceder; en cuanto a la forma en que se hizo el desalojo, la cual ha sido criticada por varios organismos y actores políticos, el secretario dijo: “se respeta su opinión, yo espero algún tipo de procedimiento legal de los directamente involucrados”.
El funcionario subrayó que contrario a lo que sostiene Martínez Rodríguez, en cuanto a que la pasada administración dejó ocho millones de pesos, más documentos con expedientes de cada familia que habitaba en la Antigua Línea de Fuego, esto no es verdad, “el recurso que se dejó fueron siete no ocho, no sé si siete y fracción, (…) en la entrega recepción no lo tenemos, se los digo fuerte y claro, no había ningún documento, sólo el recurso con la etiqueta Línea de Fuego y el Ayuntamiento actual decidió mantener el recurso radicado en las cuentas de Desarrollo Urbano, eso no cambió no había detalles ni reglas de cómo gastarse”.
Recordó que de esos siete millones, se tomó uno para financiar los trabajos de demolición ya que Obras Públicas tuvo que contratar una empresa que la apoyara, “el resto sigue ahí destinado para lo que haya que hacer en el lugar, no había ningún expediente de ningún tipo de las familias, fueron atendidas por nosotros, fueron convencidas, en ningún momento nadie que no se quería salir se salió, al contrario (…) cuando vieron que la mayoría se estaba yendo salieron y dijeron: siempre sí nos vamos”.
Para este viernes la demolición debió concluirse, ya que hasta el martes todavía se estaban sacando pertenencias de las familias, “tenemos todo soportado por escrito, tanto los que se quedaron en pie, como los que se vinieron abajo, como las familias, porque no nada más hablamos por hablar”.
Respecto a si se les cobrará la demolición a los propietarios como se había indicado en un principio, el secretario subrayó que eso será decisión de Finanzas, “se usó el recurso que estaba destinado, se reportó a Finanzas y es quien va a evaluar si impacta en las cuentas prediales o no, el costo de la demolición, eso no está tomado todavía”.
Recordó que hay siete juicios, a nombre de más de 20 locales que municipio no puede tocar, y mencionó que los dueños aún pueden desistir de estos litigios, hizo énfasis en que la demolición de los otros inmuebles se tuvo que realizar por el riesgo que representaban, a pesar de que ningún terreno pertenece al Ayuntamiento, si acaso los andadores que son vía pública, “el terreno desocupado tiene dueños, son en su gran mayoría particulares y podrán hacer con sus terrenos lo que quieran, si a partir de este momento municipio decide iniciar un proyecto, tendrá que acercarse para ver si se compra, si se expropia, si se renta”.