- 25 por ciento de las empresas afiliadas a Coparmex producen energía para su consumo
- Se avecinan inversiones en el rubro de generación energética para Aguascalientes
Hacen falta incentivos para las empresas autosustentables, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, Francisco Ruiz López.
En el marco de la reunión de la Comisión de Energías del sindicato patronal, el dirigente empresarial llamó a las autoridades a aumentar el apoyo a los proyectos de generación de energías renovables.
Tras realizar una gira por diferentes empresas dedicadas a la producción energética, Ruiz López informó que una cuarta parte de los socios de esta agrupación han incorporado procedimientos de auto sustentabilidad, sin embargo, estos no satisfacen la totalidad de su consumo de energía, ya que se requieren fondos para perfeccionar la generación.
“Son grandes, retos, hay mucho por avanzar, creemos que en Aguascalientes no se ha aprovechado como debería, somos de las entidades con mayor exposición solar que pudiera utilizarse en la generación de energía solar y requerimos aún más inversiones al respecto. Estamos optimistas porque creemos que en los próximos años se dará.”
En conferencia de prensa, el empresario destacó que se abrirán nichos de mercado en el campo de los energéticos a raíz de la reforma, además estos sistemas, cuyos costos son actualmente elevados, deberán abaratarse una vez que se popularicen.
Hay en puerta interés de parte de la iniciativa privada en invertir en tecnologías sustentable: el presidente de la Coparmex anunció que la firma española Iberdrola se encuentra interesada en invertir en la entidad, lo que genera buenas expectativas para el empresariado local, no sólo en términos de generación de empleo, sino en la construcción de un polo de atracción para futuras inversiones de este perfil.
“Iberdrola es miembro de Coparmex, a nivel nacional preside la Comisión de Energía, no se habló de montos, sino de su interés por realizar proyectos en Aguascalientes que pudieran encontrar rentabilidad.”
Se espera crecimiento de entre uno y dos por ciento en el sector empresarial, hay grandes retos en materia de energías renovables. Actualmente, en la comunidad Soledad de Abajo del municipio capital, opera una granja fotovoltaica que genera 310 mil kilowatts al año; en el municipio de Calvillo, se genera electricidad a partir de biodigestión a partir de masa de nopal y en la Universidad Panamericana se proyecta un laboratorio solar para generar 3.5 megas.
Reconoció que “al día de hoy, la parte rural cuenta con diferentes apoyos, no así en el ámbito industrial. Al día de hoy, el balón está en la cancha de los empresarios, pero necesitamos un empujón”.
Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex, mencionó a los medios de comunicación que la Reforma Energética prevé que en 2025, incremente en 36 por ciento la producción de energía renovable. Esto permitirá reducir los gastos de operación de la iniciativa privada.
A su vez, Daniel Guerrero Rodríguez, director de Gas Natural y Petroquímicos de la Secretaría de Energía (Sener), anunció la implementación de proyectos importantes enmarcados en la transición energética.
En ese marco, la Confederación Patronal de la República Mexicana firmó un convenio con la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) para garantizar la abogacía del empresariado ante los abusos del fisco.