- Niños y jóvenes tienen que recorrer varios kilómetros para poder prepararse
- A la comunidad de Las Flores, de poco más de cien habitantes, dejaron de ir los instructores comunitarios
Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, sostuvo que ya no se pueden seguir tolerando las condiciones de abandono en que se encuentran varias familias de Aguascalientes como de todo el país, por lo que se pronunció en ser más exigentes y efectivos en la aplicación de los programas dirigidos a superar los niveles de pobreza.
Cuestionó la efectividad de las políticas sociales, al observarse un crecimiento en los niveles de rezago y marginación en todo México.
En la comunidad Las Flores los habitantes expusieron las carencias que padecen, destacando la falta de maestros para que niños y adolescentes puedan cursar su formación básica.
Al poblado, de poco más de cien habitantes, dejaron de ir los instructores comunitarios permaneciendo hoy la escuela sola y expuesta al deterioro. Los padres de familia se resisten a que sus hijos dejen de contar con una preparación; por ello, diariamente a pie, en bicicleta o transporte público tienen que trasladarse hasta las poblaciones más cercanas para que cursen preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Fueron las madres de los menores que expresaron con orgullo que a pesar de esa barrera el esfuerzo diario les brinda la esperanza de que será recompensado a sus hijos con una preparación profesional y mejores oportunidades de desarrollo en sus vidas.
Le expusieron que son de cuatro a 12 kilómetros los que recorren para ir a la escuela. Aunado a ello, denunciaron que les fue suspendido el programa federal Oportunidades, por lo que ya no cuentan con las becas que de alguna forma les ayudaba en sus estudios.