- Aseguran que antes de que termine la administración habrá 40 kilómetros en total
- El ahorro mensual al usar la bicicleta es de dos mil pesos: Sedesom
Anunció el municipio capital que para este 2015 se construirán 28 kilómetros de ciclovías bidireccionales, con una inversión de tres millones de pesos, de los cuales una parte será gestionada por medio de empresas socialmente responsables. La meta es llegar al final del 2016 con 40 kilómetros de ciclovías.
Estas ciclovías estarán ubicadas por toda la ciudad tanto de oriente a poniente y viceversa, subrayó en rueda de prensa, el alcalde Antonio Martín del Campo: “Se está presentando ya este proyecto, es con una inversión conjunta del gobierno municipal y, por supuesto, empresas socialmente responsables (…) construiremos un primer circuito que es de 13 kilómetros, es de oriente a poniente, que es desde la Glorieta de la Purísima, se tomará Ezequiel A. Chávez, Madero, Venustiano Carranza, F. Elizondo, Alfonso Esparza Oteo, Talamantes y Aquiles Elorduy hasta lo que es la colonia San Marcos”.
El eje poniente a oriente de este circuito irá desde el fraccionamiento Del Valle a lo largo de las calles París, Campeche, Talamantes, Alfonso Esparza Oteo, y las calles Monroy, Manuel M. Ponce, Eduardo J. Correa, Rayón, Hornedo, hasta llegar la Glorieta de la Purísima.
Otro eje es el norte centro, que iniciará desde el bulevar Colosio: “Sabemos que hay una ciclovía que viene desde Jesús María por el bulevar Miguel de la Madrid, entonces se estará continuando todo lo que es avenida Universidad, estaremos pasando por Aquiles Serdán, Petróleos Mexicanos y por Victoria, hasta llegar a Madero; y desde Colosio, sobre la avenida Independencia hasta Petróleos Mexicanos, (…) estaremos teniendo ya muy claro cuáles son los carriles y, sobre todo y lo más importante, es que podamos estar haciendo una cultura de vialidad y por supuesto el poder respetar al peatón, respetar al ciclista, lo que es el transporte público y por último lo que son los automóviles”.
Actualmente la ciudad cuenta con 30 kilómetros de ciclovías de las cuales sólo la mitad son útiles, ya que el resto no tiene ni origen ni destino, además el municipio continuará con los programas que se desarrollan a través de la dirección de Cultura Física y Deporte, perteneciente a la secretaría de Desarrollo Social (Sedesom): Rodando con Nuestra Gente y la Biciescuela.
Con ambos se busca incentivar el uso de la bicicleta y mejorar la cultura vial, ya que por ejemplo, el ahorro familiar mensual al usar la bicicleta es aproximadamente de dos mil pesos: “Representa un muy buen ahorro para la gente que utiliza este tipo de transporte”, apuntó Enrique Montalvo Vivanco, titular de Sedesom.
En cuanto al impacto ambiental, David Ángeles Castañeda, secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), comentó que en todo el mundo hay un billón de vehículos circulando, de los cuales México aporta 28 millones: “Y en Aguascalientes como es de todos ustedes conocido 500 mil vehículos, al menos registrados, circulando. Pueden ser menos”.
Este tipo de transporte emite bióxido de carbono (CO2), el cual repercute de manera negativa en el medio ambiente debido a que contribuyen al efecto invernadero: “Han proporcionado a este planeta el calentamiento global y por eso hemos visto todo lo que pasa, no sólo en Aguascalientes sino en México y en el mundo entero”.
El secretario hizo énfasis en que por 20 kilómetros que recorra cada automóvil -pensando en que lo hace en las mejores condiciones- se producen solamente en Aguascalientes un millón de CO2 que se va a la atmósfera: “Que se quedan estancados y que no rebotan y no se van al espacio, ese es el impacto negativo”.
De ahí la importancia de que las políticas públicas de movilidad sean encaminadas al uso de la bicicleta, se espera que al final de la administración Aguascalientes cuente con 40 kilómetros de ciclovías: “Estaríamos compitiendo no sólo con la ciudades de México sino a nivel internacional”.