- El comercio será fortalecido con esta medida
- Ingresos sólo benefician a quien administra los centros comerciales
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ve con buenos ojos la propuesta de eliminar el cobro en los estacionamientos de centros comerciales que se discute en el Congreso del Estado. Su presidente, Salvador Sebastián Mauricio, cree positivo para el sector la reforma al Código Urbano de Aguascalientes con motivo de prohibir el cobro por estacionamiento en los centros comerciales, presentada por las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Consideró que “como clientes, los ciudadanos tenemos derecho a tener un espacio en donde estacionar nuestro vehículo mientras consumimos productos y servicios; yo creo que más que perjudicar a los comerciantes de esos centros, va a ser benéfico”.
Para el empresario, esta medida activará la economía, suponiendo que el prescindir de ese gasto adicional permitirá a los consumidores destinar más recursos a la compra de bienes.
La utilidad por esa tarifa favorece solamente a los administradores de centros comerciales, pues los comerciantes también deben desembolsar una cuota de mantenimiento en donde se encuentra inmerso el costo del estacionamiento, además de la seguridad, la limpieza y otros rubros. Además “los ingresos que genera la venta de los negocios son suficientes para el mantenimiento de esa infraestructura”.
Reconoció que será difícil que los dueños de centros comerciales acepten renunciar a esta ganancia, sin embargo confió que en caso de ser aprobada por el Legislativo “lo hagan por propia ley”.
El empresario señaló que será necesario construir una propuesta de ley que garantice el beneficio tanto de los comerciantes como de los ciudadanos, considerando casos muy particulares como el de El Parián, cuyo estacionamiento pertenecía al municipio capital, posteriormente fue vendido a particulares quienes ahora administran esos recursos.
Plazas como Galerías y Altaria ofrecen un margen de sólo diez minutos de tolerancia para el acceso de taxis, mientras que los clientes deben pagar forzosamente el estacionamiento, pues una compra no se realiza en ese lapso. En contraste, hay centros comerciales como el Agropecuario, la Central de Abastos sur y el Dorado donde nunca se ha cobrado por el cajón.
Deben ofrecerse facilidades a los clientes que contribuyen al sostén de los comerciantes, como permitir un plazo de dos horas sin costo siempre y cuando se justifique que el cliente hizo una compra en ese lugar, externó el presidente de Canaco; reiteró finalmente el visto bueno de la iniciativa privada al proyecto de reforma.