- No se han construido ciclopistas donde realmente se necesita
- Pide Bicicálidos concretar el proyecto de circuito universitario
No se ha construido un solo metro funcional de ciclopista en los últimos años, refirió el portavoz de la organización Bicicálidos, Benjamín Cárdenas Galaviz, al explicar que las zonas con mayor tránsito ciclista continúan desatendidas por parte de las autoridades estatales y municipales.
La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) informó en los últimos días que durante la presente administración se han construido 11.9 kilómetros de ciclovías en la capital y los municipios del interior. Sin embargo, el activista consideró que ninguna de las nuevas obras afecta de manera importante a la comunidad ciclista del estado.
Por ejemplo, la pista implementada en el tramo de Tercer Anillo poniente, que comprende de la avenida Juan Pablo II al penal, ofrece poco beneficio al no haber comunidades cercanas y muy pocos centros de trabajo: “es una ciclovía que realmente no se utiliza, no sale ni te conduce a ninguna parte; es un proyecto pensado a futuro, pero muy a futuro, hasta que se construyan nuevos fraccionamientos en ese lugar, pero hoy en día no es útil”.
De acuerdo a estudios de la organización, en Aguascalientes hay cerca de 18 mil usuarios de bicicleta, y al menos 40 mil personas que utilizan este medio de transporte por lo menos una vez por semana, ya sea en forma recreativa, deportiva o por necesidad. En consecuencia, se requiere infraestructura que comunique a las colonias del centro y la periferia, con centros escolares, laborales y comerciales.
Cárdenas Galaviz mencionó que un estudio realizado por el arquitecto Oscar Aragón y Bicicálidos, permitió identificar doce puntos prioritarios dentro de la zona metropolitana que requieren adecuaciones por alto tránsito ciclista presentan.
En ese sentido, recordó que en mayo de 2014 el Instituto Municipal de Planeación (Implan) anunció la construcción de un circuito universitario, proyecto consistente en conectar la Universidad Autónoma con La Concordia, Cuauhtémoc y el Tecnológico de Monterrey a través de ciclopistas en las avenidas Eugenio Garza Sada, Paseo de Torremolinos, Guadalupe González y Miguel de la Madrid.
Sin embargo, “vimos que terminaron la remodelación de Garza Sada: levantaron el concreto, pusieron nueva plancha, ampliaron los carriles pero en esta primera etapa se les olvidó construir la ciclovía. Dijeron que la van a hacer en la segunda, entonces, ¿van a levantar otra vez el concreto? ¿por qué hacer un gasto inútil? ¿por qué no se planteó desde la primera etapa?”, inquirió el vocero de Bicicálidos.
Sostuvo que los estudiantes del Tec de Monterrey, especialmente aquellos que viven en un radio de cuatro kilómetros, se comprometieron a utilizar el biciclo para trasladarse a la institución siempre y cuando la autoridad cumpla con la infraestructura prometida: “queremos saber cuándo van a construir, el próximo es año electoral, si no la hacen en este año, en el próximo será más difícil por la veda.”
Manifestó que Aguascalientes se encuentra rezagado en materia de movilidad en comparación con ciudades del primer mundo que han volteado hacia esta alternativa de transporte como una solución a problemas ambientales y de tráfico.
“La construcción de ciclovías es un tema de inclusión más que un tema de transporte, necesitamos una ciudad incluyente hacia todos los sectores, porque niños, ancianos, personas con discapacidad, peatones, ciclistas, no son bienvenidos en ciudades como ésta”, concluyó.