- El Centro Histórico es patrimonio mundial desde el 2010
- La desprotección puede ocasionar que los monumentos sean retirados del catálogo internacional
Pese a que el Centro Histórico de Aguascalientes se encuentra catalogado como patrimonio cultural de la humanidad, el Ayuntamiento no respeta los lineamientos internacionales para su protección al permitir la instalación de vendedores ambulantes en ciertas temporadas del año, denunció el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Alberto Ramírez Ramírez.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) declaró en el año 2010 la Plaza de la Patria como patrimonio de la humanidad, junto con el Palacio de Gobierno, la Catedral, el Jardín de San Marcos y la calle Venustiano Carranza, ya que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta histórica de más de dos mil kilómetros que se construyó durante la colonia, detalló el funcionario federal.
El organismo establece que los bienes inscritos en el catálogo deben permanecer libres de objetos que pongan en peligro su integridad, o bien, que impidan apreciar su valor histórico, cultural o natural, lo que, a decir del delegado del INAH, ocurre cada vez que se autoriza el ambulantaje: “Además de que es una ilegalidad, se genera contaminación visual, se altera la imagen urbana y la tipología arquitectónica de la historia no se logra apreciar”.
Aunque hasta el momento no se han presentado daños a las fincas y monumentos históricos a razón de la actividad, Ramírez consideró de gran importancia el que queden plasmadas en la ley las acciones de preservación del primer cuadro, pues cualquier incidente representaría una pérdida invaluable para la humanidad entera.
Se pronunció a favor de la iniciativa entregada por el gobernador a la LXII Legislatura para prohibir la instalación de ambulantes durante las fiestas populares. El planteamiento fue bien recibido por los diputados locales, quienes el pasado 20 de agosto autorizaron la propuesta.
Calificó como necesario aumentar la regulación de los permisos para el comercio informal, pero sobre todo establecer candados para las licencias discrecionales por parte de funcionarios o dependencias. Consideró necesario que autoridades de todos los niveles sepan que el centro es patrimonio histórico y no debe ser rebajado a una simple plaza comercial.
Aclaró que el instituto no se opone al comercio ambulante, siempre y cuando los puestos semifijos respeten la delimitación histórica. Hasta el momento no se ha expuesto esta situación al gobierno municipal, reconoció, pues lo que se planea es reunirse con los legisladores para explicar la importancia de respetar la declaratoria concedida por la Unesco.
Al año 2015, mil 31 sitios en 163 países integran la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. México ocupa el lugar número siete con 33 lugares inscritos en dicho listado. La desprotección por parte de los países responsables puede ocasionar que los monumentos sean retirados del catálogo.