- No ir a la baja sería ganancia; sin embargo se espera un incremento aproximado al 4%
- Hay avances en la captación de las demandas de las dependencias de gobierno
- “En 2016, para como se prevé que sea el ejercicio de ingresos, con menores recursos federales, nos fue bien”
El encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, dijo que, cuando menos, el próximo presupuesto de egresos no mostrará descensos.
–¿Por cuánto se proyecta el presupuesto?
–Lo estamos cerrando, creo que va a tener un incremento reducido, comparado con los inerciales que hemos tenido. El del año pasado tuvo un incremento muy importante, nos fue muy bien con el FONE y con los ingresos propios. El año que entra no hay tenencia, eso también va a bajar recursos.
Para este año el Poder Legislativo aprobó el ejercicio de 17 mil 15 millones 488 mil pesos. El gasto corriente absorbió 15 mil 256 millones 700 mil pesos, el gasto en capital mil 641 millones 318 mil, mientras 117 millones 470 mil pesos se destinaron a la amortización de la deuda y al pago de pasivos.
La redacción del nuevo paquete presupuestal, añadió el funcionario, ya muestra avances: “Lo empezamos desde junio-julio, ya llevamos un buen tramo avanzado de diagnóstico con las dependencias y entidades, con los poderes. Llevamos la misma estrategia que trae el Gobierno Federal en el sentido de restringir gasto corriente, privilegiar inversión y apoyar las reformas de justicia, se le tiene que poner recurso para infraestructura”.
En el transcurso del año el Supremo Tribunal de Justicia del Estado ya ha gozado de presupuesto extraordinario para la construcción de juzgados: “En 2016, para como se prevé que sea el ejercicio de ingresos, con menores recursos federales, nos fue bien. No vamos a tener una disminución que era lo que más nos preocupaba, vamos a tener un incremento, también tema difícil porque la Federación está privilegiando la inversión”.
Finanzas estará en posibilidades de publicar un estimado de los ingresos para el año entrante en cuanto la Cámara de Diputados dé entrada al proyecto de presupuesto. Por ahora se cree que las arcas locales podría recibir un incremento cercano al cuatro por ciento: “Con no tener un decremento es ganancia porque va a haber menos recursos”, debido a la baja en los precios del barril de petróleo.
El ejercicio de 2015 aún no está completo. La administración estatal espera de la Federación 130 millones para el paso a desnivel de López Mateos, 150 millones para el complemento infraestructural del Parque Tres Centurias, y 20 millones para las puertas de seguridad poniente y sur.
–El año está por terminar ¿No hay riesgo de perder estos montos?
–Estamos urgiendo a la Secretaría de Hacienda que nos ayude (…), lo que estipulan los convenios y la normatividad es que estén asignados antes del 31 de diciembre, los calendarios sí pueden traspasar el 2015 para ejercerlos hasta 2016. Para asignar la normativa federal, la que aplica, son procesos que se llevan mes y medio o dos meses si no hay algún contratiempo con las licitaciones.
La Secretaría de Finanzas podría ser sometida a observaciones administrativas si decide compactar los periodos para licitación de obra. Díaz mencionó que el tema ya se ha dialogado con la Subsecretaría de Egresos de la Federación.