Alumnos de secundaria se resisten a denunciar el acoso escolar - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El problema es mayor a lo que reflejan las cifras oficiales, acepta el IEA
  • La estrategia consiste en instalar otros 100 buzones de denuncia

 

Los reportes del cuerpo docente indican que es en secundaria donde más casos de bullying se presentan; sin embargo, sólo el 30 por ciento de las denuncias formales se producen ahí.

Incapaz de actuar sin antes recibir una denuncia, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) anunció el lanzamiento de la tercera etapa del programa Convivencia sin Violencia, el cual consiste en la instalación de 100 buzones en igual número de planteles.

De tal modo la entidad contaría con 450 de estos recipientes. La iniciativa lanzada a finales de 2012 hoy opera en primarias y secundarias públicas y particulares.

En lo oficial el grueso de las agresiones escolares ocurre en las primarias, donde se genera el 59 por ciento de las denuncias, el 1.29 en los bachilleratos y el 4.23 en jardines de niños.

Francisco Chávez Rangel, titular del Instituto de Educación, se dijo preocupado por la endeble cultura de la denuncia.

“Todos sabemos que en secundaria, por la situación de la edad en la que atraviesan los alumnos, es el momento en el cual se presentan muchísimo más casos de violencia escolar o acoso entre pares, sin embargo, del total de denuncias que tuvimos en el ciclo escolar anterior, solamente el 30 por ciento fueron en secundaria.”

De acuerdo con Chávez el número de denuncias está ligado a la cercanía de los padres de familia con los hijos.

La cantidad de expedientes que arrojan las secundarias de la entidad, consideró, es mínima en contraste con un fenómeno que se sabe latente.


Los tres grados escolares presentan una incidencia similar al bullying.

“Todavía nos falta muchísimo esfuerzo para generar en los alumnos la cultura de la denuncia, sigue existiendo una cantidad importante de casos de los cuales no estamos enterados. Nos enteramos a través de los propios maestros que son el primer filtro, quienes detectan de primera instancia una situación de riesgo.”

El instituto no cuenta con la facultad legal para brindar atención sicológica, social y pedagógica a los agresores menores de edad.

El programa Convivencia sin Violencia quedará a cargo de Leslie Guardado Salazar, motivado por una ley estatal para prevenir el acoso escolar.


Show Full Content
Previous Eduardo Reynoso, por fin noticias buenas / De imágenes y textos
Next Busca diputado panista darle autonomía presupuestal al Poder Judicial  
Close

NEXT STORY

Close

Comienza programa vacacional del DIF estatal

29/06/2015
Close