Acusa la CROM que persiste la discriminación en el sector laboral - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Preferencias sexuales y enfermedades, principales causas de discriminación
  • Autoridades gubernamentales no toman cartas en el asunto

 

En rueda de prensa, el dirigente sindical de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Aguascalientes, Jesús Ramírez Ramírez, afirmó que, considerando las denuncias formuladas por los afiliados a dicho sindicato en la entidad, aún persisten las prácticas discriminatorias en el sector laboral, sobre todo hacia mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad congénita, discapacidades, inexperiencia laboral, edad y sexo; sin que las autoridades tomen cartas en el asunto: “Ya se ha vuelto una práctica de todos los días que las empresas exijan certificados de ingravidez, de no antecedentes penales o incluso que se nieguen los puestos de trabajo a quienes lucen una apariencia física diferente como el uso de tatuajes o aretes en el caso de los hombres. Sigue existiendo el acoso a los trabajadores, nosotros estamos tratando temas de bullying laboral”.

Según lo detallado por Ramírez Ramírez, el mayor índice de discriminación laboral se encuentra en la población mayor de 35 años, misma que difícilmente encuentra un trabajo bien remunerado y con buenas condiciones laborales. Hasta el momento, dicho sindicato ha recibido más de 15 denuncias, por diferentes motivos, de trabajadores que laboran en diferentes empresas.

 

“En nuestra experiencia hemos atendido a compañeros afiliados a la CROM, pero también a trabajadores de otros sindicatos que acuden con nosotros y que con mucho gusto les brindamos orientación sobre los casos que nos presentan. Por ello podemos afirmar que en el caso de Aguascalientes se presenta con mayor frecuencia la segregación por edad. Pasados los 35 años se torna muy difícil encontrar trabajo a consecuencia de que las áreas de personal ponen en las descripciones del perfil de las vacantes un máximo de edad, siendo generalmente menores de 35 años”.

“Existen casos de favores sexuales para promoverlos, o estarles hostigando para que trabajen más con tal de que se vaya del trabajo, son muchos casos que están ocurriendo y que muchas veces por miedo, no se denuncian.”

Según un estudio realizado en 2013 por la OCC en México, las diez principales formas de discriminación laboral, por índice de frecuencia, son la experiencia laboral, edad, apariencia física, condición socioeconómica, responsabilidades familiares, embarazo, género, color de piel, idioma e ideología política: “Estamos señalando que las propias autoridades y la Comisión Estatal de Derechos Humanos no han hecho nada para evitar estos atropellos. Dado lo anterior, pido a las autoridades y a las cámaras empresariales a que junto con sus sindicatos se lleven a cabo campañas de sensibilización a los trabajadores y empresarios para evitar la violación a los derechos laborales de los trabajadores al excluirlos de fuentes de empleo por cualquier tipo de segregación”.


Show Full Content
Previous Es una burla el presupuesto federal 2016 aunque el PRI lo defienda: Movimiento Ciudadano
Next Residen en Aguascalientes dos mil 800 extranjeros
Close

NEXT STORY

Close

Doctorantes de la UAA se capacitan en nuevas perspectivas científicas

29/08/2017
Close