- Hubo poca respuesta con un solo contingente de 400 personas
El 26 de septiembre del 2014 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula; lo que inició como un ataque exprés se convirtió en uno de los hechos de mayor violencia e injusticia en México, donde 43 jóvenes normalistas desaparecieron y el país se posicionó en los ojos de todo el mundo, prensa, organizaciones civiles, gobiernos, ciudadanías. Ayer se cumplió un año del suceso, sin respuestas confiables ni signos de localización de las personas ni de los responsables.
Tres muertos y 43 estudiantes de la Normal Rural ubicada al suroeste de Iguala, Guerrero, así como un año de investigaciones desmentidas por expertos internacionales, es el resultado de este hecho que ha retomado la indignación del país. Ayer, desde el mediodía, en la mayoría de las entidades federativas y otras naciones mítines salieron a las calles entre pancartas, mantas y fotografías de los 43 jóvenes desaparecidos, exigiendo una respuesta real y justa.
Entre las desapariciones, los ataques y las mentiras del Gobierno Federal, sociedades de distintos límites territoriales crearon la #AcciónGlobalPorAyotzinapa en redes sociales y medios de comunicación a lo largo de la semana, culminándose con marchas, manifestaciones y eventos culturales en plazas públicas, instituciones educativas y avenidas históricas.
Además de las entidades mexicanas de Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco, Veracruz, Tabasco y Chiapas; Londres, Inglaterra; Toulouse, Francia; Santiago, Chile; Madrid, España; San Francisco, California; Quebec, Canadá; Berlín, Alemania; Fresno, California; Bruselas, Bélgica; Denver, Colorado y Nueva York; se solidarizaron con esta acción social con actividades culturales, conciertos, lecturas en voz alta y mítines políticos.
En Aguascalientes, la salida del grupo de manifestantes se dividió en dos etapas: la primera con estudiantes de la Universidad Autónoma y sus bachilleratos en las instalaciones de la Preparatoria Petróleos. La segunda a las 12:30 horas con estudiantes de la Escuela Normal de Cañada Hondo Justo Sierra, de la Normal de Rincón de Romos, activistas sociales y jóvenes en general, lo que sumó un contingente de aproximadamente 400 personas.
Al llegar al Centro Histórico los manifestantes fueron apoyados para detener el tráfico por elementos de la policía vial y de proximidad social, lo que causó que decenas de automovilistas gritaran palabras altisonantes. Lentamente caminaron hasta la puerta del Palacio de Gobierno con la mano derecha pintada de rojo y un 43 escrito con negro; con regaños de los policías presentes, normalistas pegaron carteles de reclamo en las ventanas y puerta principal de palacio.
Entre cantos, gritos y exclamaciones aseguraron que no descansarán hasta que se haga justicia por los 43 jóvenes y sus familiares que han vivido un año de incertidumbre y dolor: “Tuvo que pasar once meses para que el tipo este que dice ser nuestro presidente, Peña Nieto, recibiera a los padres de nuestros compañeros caídos, justicia es lo que queremos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
Tras un par de horas de mitin, los manifestantes fueron retirándose poco a poco, algunos indicaron que sentían molestia por la poca respuesta que se tuvo al llamado: “Esto no es para llamar la atención nomás por nomás, es por exigir justicia y mostrar nuestra indignación”, se aseguró que desde semanas atrás se comenzó a avisar sobre la marcha, por lo que no había pretexto de que no se enteraron. A pesar de ello, consideraron haber sido un acto de solidaridad “con buena vibra” y con resultados de reflexión.