- Hace 5.5 años que el tabulador no ve modificaciones
- Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial prometió una contrapropuesta en 2014
Por Itzel Acero y Carlos Alonso López
28 organizaciones de taxistas adscritas a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) pidieron actualizar la tarifa a la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot). En el documento entregado ayer al secretario Juan Carlos Rodríguez argumentan que el tabulador de cobros no experimenta cambios hace cinco años y medio: “Durante cinco años y medio al tarifa no se ha modificado, esto ha perjudicado en sus percepciones económicas, no es algo justo pues el gremio ha hecho importantes esfuerzos por sumarse a la renovación del parque vehicular y actualización de todo lo que pide la autoridad”, subrayó Granados Corzo minutos antes de encontrarse con el titular de la Secretaría: “lo más justo es validar esta actualización en base a la inflación. La inflación acumulada de enero de 2010 a agosto de 2015 es del 20.5 por ciento. Después de varias reuniones con las agrupaciones (…) quisiéramos tener un ajuste de un 15 a un 20 por ciento en la tarifa”.
Solicitaron considerar algunos gastos de operación que tuvieron un incremento considerable del 2010 a la fecha: la gasolina costaba 8.12 pesos a 13.57 pesos, es decir 68% de incremento (por día 218 pesos, mensual seis mil 540 y 78 mil 480 anuales). Refacciones y mano de obra con un aumento de 110% además del seguro de vehículo, pasaje y daños a terceros de 700 pesos mensuales, y el derecho a la explotación de mil 600 pesos a dos mil 671, en un año aumentó un 67%.
El titular de la CNOP en Aguascalientes añadió que en 2010 el litro de gasolina costaba 8.13 pesos, y ahora 13.57, lo cual implica un desembolso anual de 78 mil pesos.
El derecho de explotación del taxi pasó de mil 600 a dos mil 657 pesos y las refacciones se han encarecido a razón de 110 por ciento, mientras el seguro de daños a terceros ahora cuesta 350 pesos más: “Existen 35 mil personas que comen de este servicio. Tres mil 855 concesiones y nueve mil choferes, considerando a sus familias. Desde hace un año hice la solicitud a Seguot, nos dijo que por favor esperáramos porque se iba a presentar el Plan de Movilidad. O no lo acabaron, o no se va a presentar. No se cumplimentó el acuerdo en el cual esperábamos una propuesta”
–Si hablamos de pesos en cuánto quedaría la tarifa.
–La tarifa tiene tres factores: el banderazo, la distancia y el tiempo. Lo que buscamos es que si una dejada promedio te cuesta 30 pesos, que es del centro al sur de la ciudad, que cueste 36 pesos, es un ajuste al banderazo.
“La inflación es el catalizador para hacer un ajuste de tarifa justo”; agregó que en los últimos cinco años, la inflación acumulada es de 20.5% por lo que se solicita de manera urgente la actualización del valor presente del servicio que presta el transporte público de taxis, dicho ajuste equivale al 20% de incremento en el banderazo proporcionado con la distancia y velocidad.
Si en la industria automotriz se habla de salarios bajos, añadió el cenopista, debería hacerse lo propio en el ambiente de los autos de alquiler, donde en ocasiones no alcanza para llevar una vida digna.
La renovación del parque vehicular representó créditos donde pagan cuatro mil 200 pesos mensuales; la verificación vehicular de Proespa se elevó a tres al año con un costo de 858 pesos cada uno, así como el costo del gafete de taxista (169 pesos), cartas de no antecedentes penales (150 pesos), más documentos emitidos por oficinas del mismo ámbito de gobierno como la licencia de chofer, gafete y capacitación.
Juan Carlos Rodríguez García, titular de la Seguot, reconoció el compromiso que han tenido los concesionarios en los programas de actualización y renovación del parque vehicular, sin embargo, esta es una situación que ha presentado de manera permanente: “un incremento así porque si no sería viable pero vamos a recibir el documento y lo analizaremos detenidamente”, esta fue la primera ocasión en la que se reunieron con una organización para entregar una solicitud más formal, por lo que se abrirá la mesa al diálogo en busca de un equilibrio.
Recordó que del 2010 al 2015, el trabajo de actualización y revisión de transporte público ha mostrado un avance considerable, de contar con más del 50% del parque vehicular con años vencidos, al mes de septiembre de este año no suman más del 15% lo que representa un poco más de tres mil 300 vehículos dentro de norma.
En la última semana se recibieron cinco de siete concesionarios que no se habían presentado, los dos que faltan de pasar revista y citas previas, de no hacerlo pronto perderán la concesión.
Después de todo el proceso que se hizo con el tema de los taxis y combis, la dependencia estatal seguirá con el tema urbano: “Se concluyó la revista el viernes pasado, tuvimos reunión con Atusa y estamos comentándole los resultados y observaciones”, posterior a ello se arrancará con un proyecto con Nacional Financiera y Fondo Progreso, parecido al que se tuvo con los taxistas.
Granados Corzo insistió en que “no podemos llamarlo aumento, si habláramos de un aumento iríamos por arriba, mínimo, de la actualización a valor presente de los costos que ellos generan tanto en gastos de operación como en gastos administrativos, simplemente se trata de una actualización. Creemos también que durante un sexenio es válido que cuando menos se dé un ajuste, no es ninguna cosa extraordinaria.”
–Juan Carlos Rodríguez ya dio entrevista. Dice que analizará la propuesta aunque de entrada parece inviable. ¿Irían a huelga?
–Lo hemos esperado un año. Hoy nos prometió que la semana que entra nos íbamos a juntar (…), me parece de alguna manera irresponsable que antes de conocer el documento diga que no es viable, cuando dio la entrevista todavía no lo había leído.
“Estamos en una postura muy constructiva, no de rebeldía ni mucho menos, sino simplemente de sensibilizar a la secretaría de todos los gastos que trae el sector (…). Se lo dejamos al criterio de la autoridad, somos respetuosos de que la fórmula que vayan a sacar sea en base a distancia, tiempo y banderazo.”
El titular de la Seguot dejó en claro que en unas semanas más el gobernador anunciará el plan de movilidad y con ello se encontrarán las soluciones a las exigencias de los taxistas y urbanos.